• A Vizinhança do Tigre / El tigre del barrio / The Tiger's Neighborhood
    [7 MAYO] . 10.00hs . [Cinema] [8 MAYO] . 22.00hs . [Teatro El Alma Encantada]
  • Competencia Internacional Largometrajes
    Ausencia de mí
    Dir. Melina Terribili (Fuera de Competencia)
  • Competencia Internacional Largometrajes
    Baixo centro / Bajo centro
    Dir. Ewerton Bélico y Samuel Marotta
  • Baronesa
    Dir. Juliana Antunes
  • Buenos Aires al Pacífico
    Dir. Mariano Donoso Makowski
  • Competencia Internacional Largometrajes
    Construcciones
    Dir. Fernando Martín Restelli
  • Costa da morte
    Dirección: Lois Patiño  / Vie 9 - 17:30hs. Sala Micro Cine / País: España Año: 2013 Duración: 84 min. En la vida cotidiana, la conducta óptica rara vez imita a la panorámica del cine. Tal vez por eso, en el cine no hay muchas panorámicas como planos centrales. El plano panorámico suele emplearse para mostrar la dimensión de una batalla, dar cuenta de una locación o utilizar un paisaje (hermoso) como plano de transición entre una escena y otra. En su primer largometraje elige una cuidad costera de Galicia para extremar su método, y toma una decisión inesperada: darle un lugar sustancial a la palabra. Lo interesante es su ingenio democrático: el discurso del film es el paisaje; a veces los hombres cuentan historias de naufragios y guerras, ensayan genealogías cómicas de los nombres de las montañas circundantes, rememoran anécdotas. Pero es Costa da Morte que habla por ellos, porque siempre los vemos como parte del paisaje. Los hombres son paisajes: sus discursos pertenecen a la geografía y nacen de ella. (Roger Koza) Ficha Técnica D, G, F: Lois Patiño E: Lois Patiño, Pablo Gil Rituerto S: Miguel Calvo “Maiki”, Erik T. Jensen M: Ann Deveria P: Felipe Lage Coro, Martin Pawley CP: Zeitun Films. Contacto: Felipe.lage@zeitunfilms.com http://vimeo.com/31892682
  • Competencia Internacional Largometrajes
    De nuevo otra vez
    Dir. Romina Paula
  • El Escarabajo de Oro
    Dir. Alejo Moguillansky, Fia-Stina Sandlund / Sab 10 - 15:00hs. Sala Microcine / Argentina,Suecia, Dinamarca 2014 100min. Color El escarabajo de oro gira en torno a una película que se va a filmar en Argentina (con capitales suecos) acerca del suicidio de una notable escritora feminista sueca, Victoria Benedictsson, que a fines del siglo XIX se cortó la carótida con una navaja. La película nunca se filmará, y ella como personaje será sustituida por otro suicida decimonónico: Leandro N. Alem, aunque tampoco será un filme sobre la tristeza de un político ante un país devastado. La imposibilidad de hacer una película es la película misma y, si bien parte de la subtrama involucra la búsqueda de un tesoro escondido en Misiones durante el siglo XVIII) termina siendo una alegoría rabiosa de las condiciones de producción del cine “periférico” en el siglo XXI. Financiada por el excelente festival danés CPH: DOX, la película no deja de ser una notable bofetada lúdica al colonialismo financiero que formatea la estética del cine global. (Roger Koza) Ficha Técnica: D: Alejo Moguillansky, Fia-Stina Sandlund G: A. Moguillansky, F. Sandlund, M. Llinás F: A. Mendilaharzu, C. Madorno E: A. Moguillansky, M. Llinás DA: L. Bernaus, D. Zeppa S: M. Rodríguez, R. Sánchez Mariño M: G. Chwojnik, C. Gauna, Facundo Torresan P PE: Agustín Gagliardi CP: El Pampero Cine, CPH:DOX I: Rafael Spregelburd, Walter Jakob, Georg Tielmann, Matthieu Perpoint, Luciana Acuña. Contacto: agu.gagliardi@gmail.com
  • El Etnógrafo
    Dir. Ulises Rosell Argentina . 2012 . 89 min. - Color 25 de Mayo . 15:00 hs . Microcine John Palmer arribó al Chaco Salteño hace mas de 30 años con un doctorado de Oxford, con el objetivo estudiar la cultura wichí. Lentamente su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 5 hijos que balbucean inglés, wichi y español. Como asesor legal de la comunidad Lapacho Mocho, como parte de la familia ahora, John intenta obtener la libertad de Qatú, un miembro de la comunidad que hace 5 años se encuentra en prisión acusado de abusar de la hija de su mujer. Director: Ulises Rosell   Productor: Pablo Rey Guionista: Ulises Rosell Director de Fotografía:  Guido De Paula  Editor: Andres Tambornino Diseñador de Sonido:  Francisco Seoane Reparto: John Palmer, Tojueia, Flia Palmer, Roque Miranda, Qa’tu, Estela, Teodora. Contacto: info@fortunatofilms.com.ar Ulises Rosell - Egresado de la Universidad del Cine. En 2001 presenta el largometraje El Descanso (Rosell-Tambornino-Moreno) premiada como Película Argentina en BAFICI ’01, Guión en LLEIDA y Película en Montreal. En 2003 Estrena El Documental Bonanza, Mejor Largometraje Documental en Mannheim, Coral de Plata en La Habana, Premio Tercer Ojo en Docúpolis de Barcelona, y Mención Especial en Málaga. Fue invitado por La Résidence del Festival de Cannes a París, donde desarrolló el guión de Sofacama que estrena en 2006. En 2011 dirige el corto La Pasarela para el largo episódico D-humanos. Desde 2007 también ha dirigido numerosas series de ficción y documental para tv. (9MM, Pueblos Originarios, Pequeños Universos, Los sínicos, etc.
  • El silencio es un cuerpo que cae
    Dir. Agustina Comedi
  • Escuela de Sordos
    Dirección: Ada Frontini  / Vie 9 - 12:30hs. Sala Micro Cine / País: Argentina Año: 2013 Duración: 72 min. En algún camino de Bell Ville, un viejo Citroën naranja va a una velocidad considerable. La carrocería tiembla y al volante está Alejandra Agüero, profesora de LSA, fundadora de una escuela donde se da clases a varios miembros de la comunidad de Bell Ville que son sordos o padecen algún problema de audición.De ahí en adelante, el film seguirá las proezas didácticas de Agüero. Su fuerza es admirable, su paciencia una virtud, y los motivos de su vocación un verdadero misterio. Pero Escuela de sordos no recae únicamente en su figura docente casi heroica. La interacción con algunos alumnos, una cena con un amigo sordo (y también un estudioso de la lengua en cuestión) y un pícnic en el río con ­todos los alumnos será todo lo que la película reúna en su breve duración. Parece poco, pero es mucho, pues se revela por una vía inesperada el ensamble entre el lenguaje, la identidad y el mundo. (Roger Koza) Ficha Técnica D, F, DA: Ada Frontini G: Pablo Checchi, Ada Frontini E: Lorena Morinconi, Pablo Checchi, Ada Frontini S: Martín Sappia P: Gustavo Siri, Ada Frontini. R: Alejandra Agüero, Juan Druetta, Joaquín Ferrari, Ivo Palacios, Juan Pablo Maidana Contacto: OBRA CINE Paulina Portela_ sales@obracine.com / ventas . Lola Silberman_comunicacion@obracine.com / prensa
  • Fango
    Dir. José Celestino Campusano
  • Germania
    Dir. Maximiliano Schonfeld Argentina . 2012 . 75 min. Color 25/05/2013 . 12:30 hs . Microcine Germania es la historia del último día de una familia de alemanes del Volga en una pequeña aldea de Entre Ríos. La Madre, y sus dos hijos adolescentes, Lucas y Brenda, realizan un duelo íntimo esperando la partida. Pero las razones de su huida son misteriosas. Su granja fue devastada por una peste, mientras los aldeanos piensan que se trata de un castigo divino y evitan acercarse a ellos. Dirección: Maximiliano Schonfeld  Guión: Maximiliano Schonfeld / Rafael Cardelli. Productores: Fernando Brom / Bárbara Francisco / Maximiliano Schonfeld. Fotografìa: Soledad Rodriguez. Montaje: Anita Remón. Sonido: Manuel de Andrés. Música: Jackson Souvenirs. Contacto:  info@pastocine.com.ar Maximiliano Schonfeld - Nacido en Crespo, provincia de Entre Ríos, en 1982, estudió cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se graduó en la ENERC. Fue asistente en películas de Santiago Loza e Iván Fund, y realizó los cortometrajes Esnorquel (2005), Entreluces (2006, Bafici ‘07) e Invernario (2010, Bafici ‘11). Es docente y encargado del área de producción del Instituto Audiovisual de Entre Ríos. José Celestino Campusano: Nacido en Quilmes, Buenos Aires en 1964. Hijo y hermano de boxeadores, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda, con una activa participación en videos y filmes independientes durante la década del 80 y parte de los 90. Escribió "Mitología Marginal Argentina", libro cuasi autobiográfico de relatos del conurbano bonaerense que ya cuenta con dos ediciones.La obra de Campusano siempre se adentra en los bajos fondos de marginalidades delictivas, homosexuales y esotéricas. Con una contundencia inusitada y atrapante. Con la recientemente creada productora “CINEBRUTO”, y bajo su impronta, se preparan varios proyectos.-Autor del libro “Mitología marginal argentina”. Co-director junto a Sergio Cinalli del documental “Ferrocentauros. Corto argumental “Culto Suburbano”, sobre delictivos devotos del culto a “San La Muerte”. Film “Bosques” Co-director junto a Gianfranco Quattrini. Productor largometraje documental “En carne propia” de Sergio Cinalli. -Director largometraje de ficción, “Vil romance” y  “Vikingo”
  • Competencia Internacional Largometrajes
    In the Desert - A Documentary Diptych / En el desierto, un díptico documental
    Dir. Avner Faingulernt
  • La luz incidente
    Dir. Ariel Rotter
  • La Sensibilidad
    Dir. Germán Scelso Argentina . 2012 . 55 min.  Color 23/05/2013 . 12:30 hs . Microcine Laura y María Luisa, consuegras de la misma generación, pero de clases sociales opuestas, forman los infinitos dobleces de este maravilloso documental. Dos mujeres que sufrieron la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar, aunque una tuvo la suerte de recuperar a su hija, la otra no. A partir de una observación tan sensible como lúcida, Germán Scelso –realizador y nieto de ambas– entra en un diálogo que se presta al recorrido de los aspectos acaso más elocuentes de la historia, que la misma no se dedica a narrar: gestos, modos, rasgos, formas, y sensibilidades diferentes, según la pertenencia a una clase social. En esos gestos se lee mucho más que presente y pasado. Se descubre la idea de que la identidad trasciende toda capacidad de relato, que la historia no existe como unidad, y aun en su multiplicidad presenta pliegues y matices sensibles sobre los que no tendría sentido el trazado longitudinal. Sólo deja descubrir sus verdades sondeando diagonales, curvas, y más aun, formas desconocidas. Dirección Guión y Edición: German Scelso  Personajes: María Luisa Pando de Sabattini, Laura Espíndola de Pesci. Germán Scelso - nació en Buenos Aires en 1976. Estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en los años 90. Su estudio posterior es autodidacta. Desde entonces se dedica a la creación de películas de no ficción. En 2004 se radica en Barcelona, España, y actualmente trabaja en dos películas, una en Holanda y otra en Argentina. Sus obras han sido exhibidas en muestras y festivales como el BAFICI (Buenos Aires, Argentina), Documenta Madrid (Madrid, España), Punto de vista (Pamplona, España) y FICUNAM (México DF, México). www.germanscelso.com http://http://www.youtube.com/watch?v=nbuoDmQmiSU
  • La siesta del tigre
    Dir. Maximiliano Schonfeld
  • Las calles
    Dir. María Aparicio
  • Competencia Internacional Largometrajes
    Lluvia de jaulas
    Dir. César González
  • Los globos / Dir. Mariano González
    Dir. Mariano González
  • Competencia Internacional Largometrajes
    Los miembros de la familia
    Dir. Mateo Bendesky
  • Mauro
    Dir. Hernán Rosselli / Vie 9 - 12hs. Sala Cinema / Argentina 2014 80 min El afiche de Mauro nos presenta el retrato de Rosas, que enseguida reconocemos como el del billete de 20 pesos, pero en nuestra cabeza ya se estableció la contradicción entre el común nombre propio y el trajinado rostro público. Mauro no es sólo una vuelta al mundo conocido de Mundo grúa, con sus trabajadores vencidos y su granuloso conurbano: no hay aquí atisbos de idealización desencantada ni de costumbrismo remozado. Los personajes no representan ningún tipo social ya retratado, sino una clase media baja que encuentra en los intersticios del sistema los medios para sobrevivir “dignamente”: Mauro pasa de pasador a falsificador, como esos mismos puesteros de ropa a los que estafa. Mauro nos dice que en el capitalismo la estafa es un modo de vida, e incluso en un trabajo. No se trata sólo de la modernidad de la puesta en escena (con sus curiosos planos fijos y sus precisas elipsis narrativas), sino de pensar al realismo como sofisticada falsificación. Es decir: no mostrando sus grietas sino extremando sus procedimientos. (Nicolás Prividera) Ficha Técnica: D, G, F, P: Hernán Rosselli E: Delfina Castagnino, Hernán Rosselli DA: Mariana Rosselli S: Catriel Vildosola PE: Santiago Hadida, Nuria Arnaud CP: un resentimiento de provincia films. I: Mauro Martinez, Juliana Simoes Risso, José Pablo Suarez, Victoria Bustamante, Pablo Ramos. Contacto: hernan.rosselli@gmail.com  
  • No todo es vigilia
    [7 MAYO] . 12.00hs . [Alma Encantada] [8 MAYO] . 15.00hs . [Microcine]
  • Rastreador de estatuas
    Dir. Jerónimo Rodríguez
  • Competencia Internacional Largometrajes
    Río
    Dir. Santiago Canel
  • Si estoy perdido, no es grave
    Dirección: Santiago Loza / Vie 9 - 17hs. Sala Cinema / País: Argentina Año: Duración: 91 min. Santiago Loza parece estar tocado por un peculiar estado de gracia. Escribe teatro, hace televisión, todos los años tiene una película. Si je suis perdu, c’est pas grave transcurre en Francia. Loza juega con un orden de representación en el que la ficción y el registro documental son indiscernibles. Un grupo de actores franceses y extranjeros de un seminario de interpretación llevan adelante un conjunto de escenas. El filme es justamente eso: la intersección entre las sesiones del seminario y algunas secuencias que remiten a situaciones de personajes que viven en Toulouse pero no son de esa ciudad. Con cada personaje y con cada escena, un sentimiento de benevolencia y amabilidad invade la película. Francia se ve singularmente distinta, y el desarraigo, una experiencia humana característica de los tres últimos siglos, se conjura plano tras plano mediante un registro sensible del mundo y los vínculos entre los hombres. (Roger Koza) Ficha Técnica: D, G: Santiago Loza F: Eduardo Crespo E: Lorena Moriconi DA: Stephanie Hubert S: Nahuel Palenque P: Eduardo Crespo. I: Marion Aeschlimann, Christelle Carlier, Nicole Mersey, Elisa Lebon, Marc Schweyer. Contacto: educrespo@gmail.com
  • Competencia Internacional Largometrajes
    Sol Alegria / Sol alegría
    Dir. Tavinho Teixeira
  • Competencia Internacional Largometrajes
    Suburban Birds / Pájaros suburbanos
    Dir. Sheng Qiu
  • Tabu
    Dir. Miguel Gomes Portugal, Alemania, Brasil, Francia 2012 . 110 min. B/N 23/05/2013 . 22:00 hs . Sala Cinema Tabú cuenta una historia que viaja del Portugal actual al África colonial a través de la historia de una temperamental anciana, su criada, y una vecina dedicada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un sorprendente episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras. Dirección Miguel Gomes. Guión Miguel Gomes, Mariana Ricardo. Fotografía Rui Pocas. Dirección de arte Bruno Duarte. Sonido Vasco Pimentel. Montaje Miguel Gomes, Telmo Churro. Vestuario Silvia Grabowski. Dirección de Producción Joaquim Carvalho. Productor ejecutivo Luis Urbano. Producción Sandro Aguilar, Luis Urbano. Compañias productoras O som e furia, Gullane Films, Shellac Sund. Actores: Teresa Madruga- Laura Soveral - Ana Moreira - Henrique Espirito Santo - Carloto Cotta - Isabel Cardoso - Ivo Muller - Manuel Mesquita. Contacto: info@zetafilms.com Miguel Gomes nace en Lisboa en 1972. Estudia en la Escuela de Cine y Teatro de Lisboa y trabaja como crítico de cine para la prensa portuguesa entre 1996 y 2000. Dirige varios cortos galardonados en festivales como Oberhausen, Belfort y Vila do Conde y se proyectan en Locarno, Roterdam, Buenos Aires y Viena. Debuta en la dirección de largometraje en 2004 con “A Cara que Mereces” y en 2008 su segunda película “Aquel Querido Mes de Agosto“ participa en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Esta película también fue seleccionada para su proyección en más de cuarenta festivales en los ganó una docena de premios. The Viennale (Austria, 2008), Bafici (Argentina, 2009) y el Centro de Artes e Imaxes da Corunha (España, 2009) han incluido retrospectivas de sus películas. Tabú es su tercer largometraje.
  • Victoria
    [7 MAYO] . 14.00hs . [Microcine]