May 10, 2016 FICIC

GANADORES FICIC 2016

FICIC 2016

Las películas que fueron destacadas en la sexta edición.

FICIC anuncia los ganadores de su sexta edición. FICIC 2016

En una ceremonia realizada en el Teatro El Alma Encantada de la ciudad, se dieron a conocer los ganadores de la 6ª edición del Festival Internacional de Cine de Cosquín.

MEJOR LARGOMETRAJE

Consideramos que es una singularidad en el cine actual su apuesta radical por la ficción y el género, que sin embargo plasma una mirada personal y libre. Este resultado se logra gracias a una puesta en escena rigurosa en la que todos los elementos (actuaciones, fotografía, ritmo, dirección de arte, sonido) convergen en el tratamiento de un conflicto que articula cuestiones de género y clase con una enorme elegancia y sensibilidad.

La luz incidente

Dir. Ariel Rotter (Argentina)

Premio: Master DCP / LahayePost

MENCIONES ESPECIALES:

Rastreador de estatuas. Dir. Gerónimo Rodríguez (Chile)

Porque a partir de una obsesión íntima va trazando un recorrido lúdico que termina siendo un ensayo acerca de los mecanismos caprichosos de la memoria, que logra trascender la experiencia personal hasta alcanzar una mirada de la historia contemporánea.

Las calles. Dir. María Aparicio (Argentina)

Por la sensibilidad con la que se acerca a una comunidad, una geografía y a la trasmisión oral como modo de construcción colectiva de su historia.

MEJOR CORTOMETRAJE

Por un manejo hermético de la cámara que, sin ser claustrofóbico, logra una experiencia desnaturalizante del primer plano. Esa mirada sostenida nos interpela para re configurar cada escena y rehusar interpretaciones unívocas.

Jeanette.  Dir. Xurxo Chirro. (España)

Premio: Master DCP / LahayePost

MENCIÓN ESPECIAL A LA DIRECCIÓN:

Por reflexionar sobre el imaginario obrero sincerando sus procedimientos cinematográficos y generar así una tensión lúdica que anula cualquier visión maniquea del trabajo.

El trabajo industrial. Dir. Gerardo Neumman (Argentina)

CORTOS DE ESCUELA

Por su manera particular de generar y trasmitir una atmósfera ominosa alrededor de la selva a partir del manejo de la tensión y el ritmo. En ese sentido son fundamentales la construcción de la banda sonora y el montaje.

No hay bestias. Dir. Agustina San Martín (FADU)   Premio: Mama Q Rental. 5 jornadas de cámara Sony PMW-F3 + Valija e lentes PL

MENCIONES ESPECIALES:

Mención Especial:

Porque a través del cine encuentra la manera de retratar e interpretar la Villa 21, dando cuenta de su existencia con imágenes y sonidos propios.

El rengo. Dir. Alan Nicolás Gómez (Taller Casa de la Cultura Popular Villa 21)

Premio Mejor Fotografía:

Por su delicado dominio de la luz, el encuadre y todos los matices del blanco y negro para situarnos frente al universo subterráneo que retrata.

Los sueños de la tortuga. Dir. Bruno Ciancarini (FUC)   Premio: GVPro Kit de luces

PREMIO INCAA TV

Las rejas del monasterio no nos dejan avanzar hacia su interior, ese mundo permanece como un misterio para todos, pero el director hace entrega de la cámara a dos mujeres que viven en el claustro, alejadas de sus familias y amigos, devotas a Dios, y así nos permite ir un poco más allá del límite de la reja.

Clausura. Dir. Jesús Barbosa (FADU)

PREMIO RAFMA

Por la sutileza para retratar un vínculo entre dos ancianas atravesado por el humor, el cariño y una comunicación no mediada por la palabra.

Las flores de Santa Lucía. Dir. Ludmila Pagliuca Benetti (FADU)

PREMIO «GRACIAS POR VENIR»

El premio que la organización del festival otorga a un espectador que nos acompaña y participa en las proyecciones. MIRTA LAZARTE

PREMIO DEL PUBLICO

Por primera vez el festival, junto a Confitería Europea, entregan esta distinción a la película más votada y elegida por los espectadores durante el festival.

Las calles. Dir. María Aparicio

 

FELICITACIONES A TODAS LAS PELÍCULAS GANADORAS.   HASTA FICIC 2017!!!      

 

Comment (1)

  1. GLORIA BUSTOS Regente Nivel Superior

    Cuales son los títulos de los films que pasaran en el FICIC 2017? ES PARA SELECCIONAR titulos e ir con los Estudiantes de los Profesorados de Lengua y Literatura e Historia del Colegio Superior «Pte Roque Saenz Peña» de Cosquin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ MÁS
El día miércoles 4 de mayo, en la cabecera del…