COMPETENCIA INTERNACIONAL CORTOMETRAJES

Cele doua executii ale Maresalului / Las dos ejecuciones del mariscal

Dir. Radu Jude
  • ESTRENO LATINOAMERICANO

  Proyecciones

3 de mayo – 12:00 hs
Microcine Adalberto Nogués

La historia rumana (y europea) del siglo XX y sus efectos sobre el mundo contemporáneo son la obsesión del lúcido cineasta rumano. La representación del fusilamiento del mariscal Ion Antonescu (que rigió dictatorialmente el país entre 1940 y 1944), ocurrido el 1 de junio de 1946, a partir del registro documental del hecho y su comparación con la reconstrucción tardía en la ficción en la década de 1990, es el tema elegido. El combate ideológico aquí se establece entre los usos del color y la voz, que editorializan en exceso, y la imagen muda en blanco y negro que incluso en su austeridad no deja de enunciar desde una perspectiva. (Roger Koza)

  Sinópsis


Marshal Antonescu, líder de Rumania en la Segunda Guerra Mundial, fue condenado a muerte por crímenes de guerra en 1946. La ejecución se grabó en una película. En 1994, el cineasta Segiu Nicolaescu lanza The Mirror, una película biográfica que trata de limpiar el nombre de Marshal. Nicolaescu organizó la ejecución de su largometraje. Nuestro cortometraje compara las dos ejecuciones.

  Director


Radu Jude

Se graduó en el Departamento de Cinematografía de la Media University en 2003. Trabajó como asistente de dirección.
Dirigió los cortometrajes «The Tube with a Hat» (2006) (ganador de más de 50 premios internacionales en Sundance, San Francisco, Los Ángeles, Uppsala, etc.), «Alexandra» (2007) (seleccionado en Clermont-Ferrand, premiado en Oberhausen) y más de 150 anuncios publicitarios.
Su primer largometraje, «La niña más feliz del mundo» (2009), ganador del Premio NHK / Cineasta en Sundance y la beca Hubert Bals, fue galardonado con el premio CICAE en Berlinale-Forum 2009. Fue seleccionado en más de 50 películas. Festivales entre los cuales Toronto, New Directors / New Films – NY, Salónica, Sarajevo y Londres. La película se estrenó en cines de Francia, Reino Unido, Austria y España.
En 2011, dirigió y produjo el largometraje independiente «Film for Friends».
«Everybody in Our Family» (2012), su segundo largometraje que se estrenó en Berlinale-Forum, recibió el Festival de Cine Heart of Sarajevo, Le Bayard d’Or a la Mejor Película y Mejor Actor en Namur IFF, CinEast IFF Grand Prix y fue seleccionado en más de 30 festivales de cine de todo el mundo, estrenados en cines en Francia, Holanda y Hungría.
Sus dos últimos cortometrajes «Shadow of a Cloud» (2013) y «It Can Pass Through the Wall» (2014) fueron seleccionados en la sección de Quinzaine des Realisateurs de Cannes. El último fue premiado con una Mención Especial.
El tercer largometraje de Radu Jude, “Aferim!” (2015), estrenada mundialmente en la 65ª competencia de la Berlinale, fue galardonada con el Oso de Plata al mejor director en Berlín, Mejor película en IndieLisboa, Premio FIPRESCI en Jameson CineFest Miskolci, Premio del público en LET’s CEE Film Festival y Bayard D’Or al Mejor
Fotografía en Namur IFF.
En 2016, Radu Jude hizo su debut como director de teatro, en el Teatro Nacional de Timișoara, adaptándose para el escenario de Ingmar Bergman «Escenas de un matrimonio». En noviembre, se estrenó en Bucarest «Ali: Fear Eats the Soul», una adaptación teatral sobre el guión de Rainer Werner Fassbinder.
Su cuarto largometraje, “Scarred Hearts” (2016) recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno y el Premio Don Quijote ofrecido por IFSS – Federación Internacional de Sociedades de Cine, Astor de Plata al Mejor Director, Premio Signis a la Mejor Película en Competencia y Premio ADF a Mejor Cinematografía en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, así como Mención Especial en Haifa IFF. «Scarred Hearts» también fue seleccionado en el Concurso del Festival Internacional de Cine de Sarajevo y en la sección de BFI «Dare».
«The Dead Nation» representa su debut en el cine documental y se estrenó internacionalmente en Locarno IFF, Signs of Life Program, y seleccionado en el BFI Documentary Competition, así como en Haifa IFF, Namur IFF, Hamptons Film Fest, Viennale, Astra IFF, IDFA.
«No me importa si pasamos a la historia como bárbaros» es su sexto largometraje y estrenos mundiales en el Concurso Oficial del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, galardonado con el Gran Premio de Crystal Globe.

  Ficha técnica


Declaración del director: Nuestro cortometraje compara dos conjuntos de imágenes: imágenes tomadas de un documental e imágenes de una película de ficción que tomó el mismo documental como punto de partida. Nos cruzamos entre los dos (el documento y la ficción) y creemos que el resultado plantea preguntas interesantes con respecto a la verdad frente a la falsedad, el documental frente a la ficción, el choque de ideologías, los problemas de representación, etc. Y ofrece una posible forma de pensar Historia utilizando el montaje de imágenes.
Contexto de producción cinematográfica: no se trata de una gran producción, sino de un discurso simple sobre el poder del cine, una comparación, una pequeña película realizada al poner uno junto al otro un evento como material documental y como un remake de ficción y ver dónde radica la fuerza.
Es el escenario de la ejecución de un criminal de guerra de la Segunda Guerra Mundial, todavía percibido en Rumania en un terreno común como un patriota y un gran líder (especialmente con la ola de nacionalismo que viene por aquí también)..

  Fotos


  Contacto


  • ESTRENO LATINOAMERICANO

  Proyecciones

3 de mayo – 12:00 hs
Microcine Adalberto Nogués

  • Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ MÁS
Dir. Mauro Andrizzi