Virar mar / Meer werden / Volverse mar

Dir. Philipp Hartmann & Danilo Carvalho

Alemania – Brasil | 2020 | 85 minutos | Color – HD y 8mm | ATP | Documental

 ESTRENO NACIONAL 

Funciones:

Sábado 1 de mayo – 18:00

Ver película…

(Esta película tiene restricción por regiones, solo podrá verse en territorio argentino)

Años atrás, Hartmann sintió la necesidad de conjurar su cronofobia e hizo una película sobre el tiempo para curarse. En esta ocasión, no tuvo que deshidratarse para convocar a su viejo amigo y colega brasileño Carvalho para elegir el agua como tema esencial de una nueva aventura cinematográfica; le bastó su inteligencia al comparar la falta de agua en el Sertón y el exceso de esta en regiones del norte de su país para trabajar sobre un ensayo lúdico y dialéctico en el que geografías y personajes plasman y encarnan la relación existencial entre el elemento indispensable para la existencia de la vida y estilos de existencia que pueden invocar a Bach y el Apocalipsis, como también depender anímicamente del acto de filmar y hacer cine independiente en un pueblo perdido de Brasil. A la habitual cadencia narrativa propia del realizador y su precisión en los encuadres se suma aquí un riguroso trabajo sobre el sonido, el cual se devela sin hacerse notar durante toda una secuencia en la que se incluye una broma (sonora) en la que Cristo no consigue repetir la proeza de caminar sobre el agua. (Roger Koza)

SINOPSIS

Mientras que la provincia de Dithmarschen en el norte de Alemania se rinde al cambio climático y sacrifica una enorme área al mar, las sequías periódicas en el Sertão brasileño se vuelven cada vez más severas. Con puestas en escena asociativas y no sin humor, este ensayo cinematográfico docu-ficcional observa, en primer lugar, a las personas. Y el agua, como base física y metafísica de la existencia. Drama y vida cotidiana en tiempos de cambio climático: un músico se niega a ser evacuado, un bombero disfruta del último verano antes de la gran inundación, en Brasil una ciudad hundida resurge de un depósito de agua seco y tres jóvenes van a nadar antes tal vez salgan de su casa. Se observan pájaros mientras Caronte y un ángel se preparan. Y la novela romántica alemana El jinete del caballo blanco conecta los dos extremos.

TRAILER

DIRECTOR

Philipp Hartmann & Danilo Carvalho.

cuadro-de-cuenta-de-usuario

Philipp Hartmann, nacido en 1972 en Karlsruhe, Alemania, trabaja como cineasta desde 2000.
Antes de estudiar cine en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (se graduó en 2007) obtuvo una maestría en Ciencias Latinoamericanas y un doctorado. en Economía Ambiental en Colonia y Brasil. Sus últimos largometrajes fueron: virar mar / meer werden / being sea (2020), From the 84 Days (2021), El Argentino (2021), 66KINOS (2017) y El tiempo pasa como un león rugiente (2013). También realiza cortometrajes como Skala (2019), About the Necessity to Travel the Seas (2010) o Requiem for Mrs. H. (2007), así como películas por encargo, especialmente para museos y artistas. www.flumenfilm.de

Danilo Carvalho, nacido en 1972 en Fortaleza, noreste de Brasil. Cineasta especializado en sonido
grabación, diseño de sonido y banda sonora. Estudió música en la Universidad Estatal de Ceará. Trabajó como ingeniero de sonido y diseñador de sonido para directores como Karim Aïnouz (Brasil), Hilton Lacerda (Brasil) o Margarita Hernandez (Cuba). Dirigió las películas Supermemórias (2010), virar mar / meer werden (2020) y Torquato Imagem da Incompletude (2020). Fundó la banda de jazz experimental Realejo Quartet y, a fines de la década de 1990, actuó en las bandas Cidadão Instigado y Belchior. Imparte clases de grabación de sonido o diseño de sonido en universidades, escuelas y ONG.

EQUIPO TÉCNICO

Director/a: Philipp Hartmann & Danilo Carvalho. Productor/a: Flumenfilm-Philipp Hartmann, Danilo Carvalho, Sancho&Punta, Tardofilmes. Guionista: Philipp Hartmann & Danilo Carvalho. Editores/Montaje: Philipp Hartmann & Herbert Schwarze. Directora de Fotografía: Helena Wittmann.

CONTACTO

mail@flumenfilm.de

Esta entrada tiene 3 comentarios

    1. Cosquín Film Fest

      Excelente recomendación te dieron, recordá registrarte en FICIC y podrás ver la película mañana sábado 1 de mayo – 18hs. Saludos

Deja una respuesta