Roto

Dir. Emilia Cotella

Argentina | 2019 | 21 minutos | Color | SAM13 | Ficción | UNC Cátedra de Realización Cinematográfica

 ESTRENO MUNDIAL 

Funciones:

Sábado 1 de mayo – 15:30 hs.
Ver película… 

El primer plano de Roto es una declaración de principios estéticos: un encuadre cenital fijo nos permite ver una serie de manos que rodean sepulcralmente un par de pies inertes. La puesta en escena se define por la forma en que la cámara retrata a los personajes, recortando sus gestos de la totalidad del cuerpo y de la preeminencia del rostro. Una joven se suicida y alrededor de su cuerpo se reúnen sus seres queridos mientras esperan que llegue la policía. Todas las pequeñas acciones que describen el momento son registradas con planos detalles: manos, una boca, tazas. No es una decisión caprichosa, sino una clave de lectura: en la atención profunda por los detalles se esconde la placidez necesaria para conjurar el horror del momento. Por otra parte, cada uno de los personajes, como si fueran entrevistados, cuentan una experiencia propia cercana a la muerte. Estas dos zonas de la película se complementan y logran reponer un estado de ánimo tan extraño y opaco como el del duelo. Es una película que logra traducir gestos cinematográficos en emociones. (Ramiro Sonzini)

SINOPSIS

Laura, una joven de 27 años, se suicida. A la mañana siguiente su novia, su mejor amigo, su hermana y su compañero de trabajo están en su casa preparando el cuerpo para el velorio y compartiendo un momento introspectivo sobre la muerte.

DIRECTORA

Emilia Cotella

Emilia Cotella nació en Río Cuarto en julio de 1997. Reside en Córdoba Capital. Comenzó sus estudios de Licenciatura en Cine y TV (UNC) en el año 2016. Escribió y dirigió diversos proyectos audiovisuales, entre los que se encuentran: “Verónica (2016), Borrasca” (2017), “Eva” (2017), “Muñeca” (2018), “Roto” (2019) y “Mustia” (2021). Actualmente se encuentra trabajando en su Tesis Final de Grado, y trabaja como laboratorista procesando película de 35mm y 120mm.

EQUIPO TÉCNICO

Director/a: Emilia Cotella. Productor/a: Eugenia Cánepa. Guionista: Emilia Cotella y Morena Ledesma Burela Edición/ Montaje: Lucía Pérez Rittano Dirección de Fotografía: Natalia Popov.

CONTACTO

emiliacotella@gmail.com

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta