Foco Pablo García Canga

Roger Koza dialoga con Pablo García Cagna

Domingo 2 de mayo 16:00 hs

Ver charla…

El último delicado. El cine de Pablo García Canga

Existe una vetusta forma de referirse a la relación que se establece entre el pensamiento y los sentimientos. El pensamiento se asocia a la razón, los sentimientos, a las pasiones. Esa epistemología del sentido común presupone una división del trabajo (en el interior) del Yo, también, según sea la posición asumida, una prioridad y una preeminencia entre las pasiones y la razón. Todo esto no es más que un vocabulario aprendido que dificulta pensar en cómo alguien puede reconocer un sentimiento y hallar una palabra que lo precise y determine.

Si resulta arduo reflexionar acerca de cómo una palabra y un sentimiento se corresponden, más todavía le exige esta materia a un cineasta, que debe no solamente observar la relación entre la palabra y el sentimiento, sino que tiene también otras variables que resolver ante la potencia de la cámara, que recoge la postura y el movimiento del cuerpo, las expresiones del rostro, el juego que puede establecerse entre el espacio, los colores y un estado de ánimo.

Pablo García Canga ha demostrado en sus cortometrajes conocer el secreto de cómo filmar sentimientos. Con una ligereza no exenta de una elegancia circunspecta, puede transmitir una gama de variaciones mínimas acerca de la experiencia anímica de un personaje sin recurrir a la explicitación y menos todavía al énfasis. Un delicado. (Roger Koza)

Pablo García Canga

Nacido en Madrid en 1981. Diplomado en dirección de cine por la Fémis. Ha dirigido varios cortos y mediometrajes, ha sido guionista para otros cineastas en películas ya rodadas y en películas por venir. Ha colaborado con las revistas Lumière, Détour, Foco, etc, ha traducido algunos libros, participado en otros y escrito “Ozu, multitudes”.