Safo

Dir. Goyo Anchou

Argentina | 2003 | 54 minutos | Color  y ByN | ATP | Ficción Documental Experimental

 ESTRENO PROVINCIAL 

Funciones:

Jueves 29 de abril – 13:00 hs

Ver película…

Carlos Hugo Christensen jamás podría haber imaginado un remake de la ya mítica Safo, historia de una pasión en manos de un cineasta del siglo XXI que inauguró acá una forma antiacadémica y desposeída de hacer cine. Al personaje de Roberto Escalada que llegaba de Mendoza para estudiar en la capital y se enamoraba de una mujer más grande que lo trastornaba, lo interpretan muchos actores en escenas discontinuas en las que el sonido del film de Christensen revive como un espectro que se funde con la toma de sonido de la cámara. Las candidatas de Raúl suelen ser distintas mujeres que le profesan su amor, la mayoría drag queens de la noche porteña, y los escenarios elegidos, por otra parte, devuelven una imagen de Buenos Aires que luce convulsionada y vibrante. La película inaugura lo que Anchou presenta como cine de guerrilla, empleo de un viejo concepto del cine político que en su uso inicial y posterior tendrá en el cine del autor otras implicancias políticas distintas a las de antaño. (Roger Koza)

SINOPSIS

Remake aleatoria del clásico erótico de 1943, realizado de manera semi documental en el underground porteño, durante la primavera de 2001. Manifiesto: POR UN CINE DE LA URGENCIA “La poesía esta en los hechos” (oswald de andrade) La realidad en la América Latina, y especialmente en la Argentina, dicta circunstancias específicas que afectan negativamente la percepción general que una sociedad posee de los mecanismos establecidos para la regulación de las masas. El beneficio único de conformarse es allí la miseria; la necesidad de dinamizar los pensamientos sobre la realidad, urgente. La propia posición de un artista esta impregnada con esta urgencia. La necesidad que tiene un cinematografista de dinamizar los esquemas perceptivos propiciados a través de los medios de comunicación para las masas, es vital. Así contribuye a la solución de los problemas profundos de un pueblo. A estos efectos, la práctica exige una manipulación consciente de las maneras en que la realidad material se mestiza con los ideales que la conjuran desde el acervo cultural, incluido el Modelo de Representación mismo que coloniza la percepción en las personas. El lenguaje es una cuestión ideológica y la pregunta contiene las respuestas, así como el veneno contiene al suero. No es necesario entonces descartar hitos lingüísticos tales como guión, intertítulos, argumentos, personajes y plano/contraplano (tan útiles en tantos casos), sino de rejerarquizarlos por debajo del registro inmediato de la vida. La reorganización de la realidad que implica el proceso de montaje es deducida de este registro. La protoestructura artificial del guión actúa en primer término como estímulo para la generación de situaciones en la realidad y como marco para su reestructuración orgánica en el último. El estímulo principal para la creación es la solución de los problemas en la miseria, munidos de un intenso impulso de comunión con lo material. Cuanto más humilde es la factura mayor es su valor como testigo de la era; “un cine perfecto es inmoral en un mundo imperfecto”, decía Fernando Birri. La construcción de estos nuevos lenguajes servirá de vehículo para la expresión de una verdadera diversidad perceptiva, que asegure la tolerancia sin la cual se neutralizan las expresiones originales. El centro es el margen. Goyo Anchou Buenos Aires, noviembre de 2003

TRAILER

DIRECTOR

Goyo Anchou

Goyo Anchou

Goyo Anchou. Comenzó bien. Devino paria. Y vamos a ver cómo termina.

EQUIPO TÉCNICO

Director/a: Goyo Anchou. Productor/a: Liga Yago Blass. Guionista: Julio Porter, César Tiempo. Montaje / Edición: Goyo Anchou. Dirección de Fotografía: El Sr. Azar.

CONTACTO

goyoanchou@gmail.com

Deja una respuesta