En este momento estás viendo Adiós a la memoria

Adiós a la memoria

Dir. Nicolás Prividera

Argentina | 2020 | 95 minutos | Color y BYN | ATP | Documental

 ESTRENO PROVINCIAL 

El deterioro de la memoria del padre del realizador y una colección de películas caseras rodadas por este décadas atrás es el material inicial con el que se especula por distintos caminos acerca de la relación entre memoria y montaje o también del olvido como aquello que se impone por fuerza de la cobardía o el dolor excesivo. Prividera asume la enunciación en tercera persona, tomando como guía una observación de Freud sobre los modos de representación de las memorias de infancia, e integra las películas del padre, otros materiales rodados por él, algunos fragmentos de clásicos y distintas citas provenientes de la filosofía política del siglo XX con las que erige un ensayo sobre las consecuencias de la Historia en la intimidad y la permanencia de esta en el presente. Que el padre no pueda siquiera recordar que su mujer fue asesinada por el terrorismo de Estado e incluso que el nombre de ella era Marta Sierra sintetiza mucho más que un trauma personal y familiar, del mismo modo que el increíble primer corto de Prividera, incluido en la película, haya sido del género de terror. Tales signos pertenecen a la Historia, expresiones miniaturizadas de un drama colectivo que es el tema que obsesiona al cineasta. (Roger Koza)

SINOPSIS

Prividera, director de M (sobre la búsqueda de su madre desaparecida) y Tierra de los padres (sobre la historia argentina que llevó a la última dictadura), se entera de que su padre padece Alzheimer. Siente entonces que esa ironía del destino lo obliga a completar esas películas con una suerte de tercera parte (trilogía involuntaria, ya que deseaba en cada paso escapar del tema, para volver a caer en él), y decide que esa película no puede sino llamarse “Adiós a la memoria”. Pero no se trata de un documental “subjetivo” ni de un elogio del olvido, sino de indagar ese linde en el cual la memoria personal se funde con la social (y se asoma a su misma desaparición): un recorrido que nos lleva de un cuaderno impenetrable a diálogos imposibles con el padre, de viejas películas familiares a los rastros de los recuerdos compartidos por cada generación, de los fantasmas de la ciudad a la búsqueda al culto de la memoria en el mundo contemporáneo. Un cierre que vuelve al origen.

TRAILER

DIRECTOR

Nicolás Prividera

foto Prividera - Pablo Ratto

Nació en 1970. Estudio en la Universidad de Buenos Aires y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Ha dirigido dos largometrajes: M (2007, premio a la mejor película latinoamericana y el premio Fipresci en el Festival de Mar del Plata, Runner Up Prize en el Festival de Yamagata, premio al Mejor Documental en la Mostra de Lleida y mención especial del Jurado en el Festival de Gijón). Y Tierra de los padres (2011, estrenada en el Festival de Toronto, y mención de Fipresci Argentina al mejor estreno nacional del año).

EQUIPO TÉCNICO

Director/a: Nicolás Prividera. Productor/a: Pablo Ratto. Guionista:Nicolás Prividera. Montaje / Edición: Hernán Roselli. Dirección de Fotografía: Nicolás Prividera.

CONTACTO

pablo@trivialmedia.com.ar

Deja una respuesta