En este momento estás viendo De los abandonados

De los abandonados

Dir. Mabel Itzcovich

Programación realizada por Filmoteca. Gracias a la generosidad de Fernando Martín Peña.

 Argentina | 1962 | 15 minutos | ByN | ATP | Ficción | 35mm

Funciones:

Próximamente

Tres cortometrajes hizo la periodista Mabel Itzcovich, y basta conocer este para afirmar que de haberle dedicado más tiempo al cine su nombre hubiera sido ineludible en la historia de este arte. Si la voluntad didáctica de esta película orientada a concientizar el padecimiento del hospitalismo en los niños tiene la fuerza que ostenta se debe a que cada plano tiene una sensibilidad formal acorde al tema elegido, de lo que se predica un concepto de cine preciso y autónomo de la misión autoimpuesta por quien está detrás de cámara. Para advertir sobre los estragos psíquicos que se les ocasiona a los niños aislados de sus respectivas madres en una sala hospitalaria, Itzcovich prefiere travellings para dar a conocer los interiores del hospital y planos fijos de las caras de las madres, añadiendo algunos apuntes sociológicos visuales mientras la voz de Norma Leandro suministra la información necesaria para comprender el problema. En la contundencia estética reside el secreto persuasivo de la argumentación, o, dicho de otro modo: en el poder del cine.

SINOPSIS

Fue uno de los cortometrajes premiados por el Instituto Nacional de Cinematografía en 1962.

DIRECTORA

Mabel Itzcovich

Mabel Itzcovich nació en Rosario, el 15 de octubre de 1927. A los 18 años se casó, para poder irse de la casa de sus padres, y tres meses después se separó. Hacia 1952 formó pareja con Simón Feldman, con quien estudió cine en el IDHEC en París. A su regreso fundaron juntos el Seminario de Cine de Buenos Aires, un grupo pionero de la enseñanza de cine en la Argentina que enseguida produjo una revista (Cuadernos de cine) y el corto Un teatro independiente (1954) de Feldman. Fue asistente y/o coguionista de casi todo lo que él dirigió entre 1955 y 1960, incluyendo su largometraje El negoción.

EQUIPO TÉCNICO

De los abandonados (Argentina-1962) libro y dirección: Mabel Itzcovich. Fotografía: Víctor Caula. Ayudantes de fotografía: Cayetano Cosentino, Juan Fernández. Asistentes de dirección: Nora Watson, Hugo Kusnetzoff. Montaje: Antonio Ripoll. Sonido: Jorge Castronuovo. Locución: Norma Aleandro. Jefe de producción: Juan Carlos Fisner.

Deja una respuesta