En este momento estás viendo Retrospectiva Pablo Mazzolo

Retrospectiva Pablo Mazzolo

La restitución de la percepción

El mundo ya no es mundo sin una imagen. Todo lo que existe parece tener de inmediato su duplicación espectral en una imagen, casi siempre con sonido. Hay imágenes en movimiento en todos los espacios posibles, abundan en las casas, en los subtes, en los estadios de fútbol, en los monitores de los científicos, en los teléfonos, en los respaldos de los aviones, en las calles. Donde se mire hay imágenes. Por eso es pertinente preguntar sobre la naturaleza de las imágenes y asimismo por la distinción entre tipos de imágenes.

¿Qué es una imagen cinematográfica? He aquí un problema mayor, que se desatiende porque la praxis se impone y detenerse a pensar no conviene ni ocasiona plusvalía. ¿No es la imagen hoy la mercancía por antonomasia? Pero la imagen cinematográfica, por su propia historia, lucha por no ser asimilada a una mercancía. Resiste.

En este contexto y bajo este marco teórico (y político) ha sido concebida la retrospectiva completa de Pablo Mazzolo. Adjudicarles la noción de experimental a sus películas no es incorrecto, pero sí impreciso y acaso reduccionista. Cualquiera de sus películas restituye el poder inmediato de una imagen cinematográfica. Y no solamente porque sus cortometrajes son en fílmico, sino porque sabe muy bien que hay una transacción entre cámara y mundo, entre percepción y encuadre y entre el ojo y el objetivo. Sobre tal clarividencia hay que añadir que tampoco le es indiferente la naturaleza sonora del cine. En sus películas puede haber o no sonido, pero cuando algo suena no proviene de un capricho o de un horror al silencio. Ceniza verdad o Conjectures son pruebas de esta última afirmación.

Poder pasar las películas de Mazzolo en el formato original es mucho más que una exigencia cinéfila. Es también permitir que los ojos de muchos confronten por primera vez la materia visual y sonora antes de su devenir digital. En este sentido, el foco en la obra de Mazzolo será casi una práctica espiritista de invocación del cada vez más espectral siglo XX. (Roger Koza)

Fábrica de Pizzas

Pablo Mazzolo

El film reflexiona sobre la proletarización de la luz. Relizado en Super 8. Editado en cámara e intervenido con luz a través de cristales

Ceniza Verde

Pablo Mazzolo

Vencida la resistencia a los conquistadores españoles liderada por el caique Onga, y acorralados en el cerro Charalqueta (llamado así en honor a Dios de la Alegría), cientos de mujeres, niños y ancianos Henia/Kamiare, saltaron al vacío desde la cima de esta colina para evitar ser esclavizados. El cerro Charalqueta pasó a llamarse Colchiquí (Dios de la Tristeza y la fatalidad).
Este fue el mayor suicidio colectivo del territorio actualmente conocido como Argentina.

Oaxaca Tohoku

Pablo Mazzolo

El 11 de Marzo de 2011 se produjo un terremoto en la costa de la región de Tohoku, Japón. La ruptura de las placas pacífica y norteamericana se expandió en un área de 100.000 Km2. Del otro lado del Pacífico, en la zona costera de Oaxaca (México), comenzaba un alerta máxima de tsunami.

Fish Point

Pablo Mazzolo

Plano y contraplano de un lago y un bosque en Fish Point. Ubicado en la reserva natural de Pelee Island, Ontario, Canadá.

FOTOOXIDACIÓN

Pablo Mazzolo

Film asociativo que reflexiona alrededor de la acción de la luz sobre el sujeto. La luz recorre el trabajo humano como una fotodegradación natural. Se proletariza y transforma en luz artificial bordeando sus propios límites. Desde la irradiación solar hasta su imposible percepción en la retina.

NN

Pablo Mazzolo

A partir de un archivo 16mm de un noticiero argentino , el film intenta capturar el fantasma de los desaparecidos durante la dictadura militar, a la vez que reflexiona sobre el anonimato del sujeto.

Conjeturas

Pablo Mazzolo

Conjeturas sobre el animal que topa consigo, aspira lo grande y se harta de todo.
Film realizado enteramente en cámara. Inspirado en el libro “extrañamiento del mundo” de Peter Sloterdijk.

El Quilpo Sueña Cataratas

Pablo Mazzolo

Filmado en las sierras de Córdoba, en santuario sagrado de los Comechingones.
El film intenta recuperar la avasallada mística Henia/Kamiare.
Según los Henia/Kamiare o comechingones, el río Quilpo sueña con cataratas al menos una vez al año. Quien se encuentre vecino al río en ese momento, formará parte de su sueño por siempre.
Editado por contacto y luz directa a través de cristales.