En este momento estás viendo Era uma vez Brasília / Érase una vez Brasilia

Era uma vez Brasília / Érase una vez Brasilia

Dir. Adirley Queirós

El presente social y político de Brasil es casi intratable e inaprehensible. ¿Cómo filmarlo? Queirós intuye que la realidad brasileña es propia del universo simbólico de la ciencia ficción, y así concibe una distopía militarizada en un tiempo impreciso aunque actual donde el mismísimo sol parece haber sido abolido; el fuera de campo de la estrella que nos ilumina materializa un estado de ánimo generalizado. Brasil es un país hundido en la oscuridad. En este escenario casi apocalíptico, una mujer que estuvo presa, un músico y un viajero intergaláctico de un planeta llamado Karpenstahll con la misión anacrónica de asesinar a Juscelino Kubitschek son los protagonistas de un conjunto de episodios que delinea una situación anímica y política. En el cine plebeyo de Queirós, la imaginación sustituye la escasez de recursos económicos y la impotencia política de un pueblo se conjura momentáneamente en un discreto llamado a la rebelión. (RK)

Sinopsis

En 1959, el agente intergaláctico WA4 es arrestado por realizar una asignación ilegal y se lanza al espacio. Él recibe una misión: venir a la Tierra y matar al presidente, Juscelino Kubitschek, en el día de la inauguración de Brasilia. Su barco se pierde en el tiempo y aterriza en 2016 en Ceilândia. Esta es una versión contada por Marquim do Tropa, actor y secuestrado. Solo Andreia, una reina de la posguerra, ayuda a gran parte del ejército a matar hoy a los monstruos que habitan en el Congreso Nacional.

Ficha técnica

D,G,F: Adirley Queirós – P: Adirley Queirós, Simone Queiroz, Julia Alves, João Matos, Cinco da Norte, Sancho & Punta, Terratreme Filmes – F: Joana Pimenta

Contacto:  ceiperiferia@gmail.comcincodanorte@gmail.com

Deja una respuesta