En este momento estás viendo Rabinos rabiosos

Rabinos rabiosos

Dir. Martín Sappia

Argentina, 2021, 11′, Color | Documental | ATP

 ESTRENO PROVINCIAL 

Funciones:

Viernes 6 de mayo 10:30 hs. – Microcine Adalberto Nogués

ONLINE: Sábado 7 de mayo 10:30 hs.

(Esta película tiene restricción por regiones, solo podrá verse en territorio argentino)

En 1959, un conflicto con los judíos ortodoxos de Nueva York suscitó en Antonio Seguí el deseo de pintar un cuadro que lleva el mismo nombre que el de la película. El tema elegido es lo de menos, porque el cuadro del destacado artista plástico cordobés sirve para sugerir tres cosas: todo cuadro lleva implícito un segundo cuadro clandestino en su interior; todo cuadro retiene algo que no se deja ver del todo; ningún cuadro, como dice Seguí en el inicio, se puede contar. Las afirmaciones son atendibles y probablemente ciertas, pero lo que el film dice también sin subrayarlo es que filmar un cuadro no es una tarea sencilla, porque no se trata de contar, pero sí de mostrar, y en tanto la naturaleza de la pintura opera en un juego ambiguo de desocultamiento y ocultamiento de algo o alguien, la propia puesta en escena se ve comprometida por la dialéctica propuesta en los escasos minutos de duración. En efecto, en poco tiempo se pueden pensar muchas cuestiones enigmáticas que definen al cine y a la pintura. (Roger Koza)

SINOPSIS

La historia del arte podría contarse a partir de algunas rarezas llamadas pentimenti o “arrepentimientos”, trazos que quedaron ocultos en una tela o en un papel, a veces bajo otras capas de pintura, otras como si fuesen un parche. El artista plástico argentino Antonio Seguí, se reencuentra con una de sus primeras obras “Rabinos rabiosos” después de sesenta años de su creación. Y en el reencuentro, una imagen se revela, oculta, detrás del cuadro por más de medio siglo.

martin-sappia

DIRECTOR

Martín Sappia

Director de cine y montajista desde hace más de 25 años. Ha dirigido el largometraje documental “Un cuerpo estalló en mil pedazos” (2020) selección oficial del Festival de Cine de Mar del Plata, Torino, Toulouse, Málaga, y el cortometraje “Rabinos rabiosos” (2021). Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje de ficción “Hondonada”.

EQUIPO TÉCNICO

Producción – Productor/a: Eva Cáceres, Guión: Martín Sappia, Edición / Montaje: Martín Sappia, Director/a Fotografía: Ezequiel Salinas

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. veronicamarassa

    Hermoso Martin,

    Es verdad que toda obra no se revela en su totalidad, no se puede contar…, cuántos sentimientos, emociones, egos, pensamientos caben en cada momento de una pincelada, de un trazo…., cómo podría permanecer la idea del primer impulso de crear con la obra terminada.., pueden pasar muchos sueños ahí, y tantos que es imposible expresar, tal vez la magia del que la percibe es un poquito de esa alma que se revela… y de esa humanidad tan imperfecta.
    Como la mirada y el silencio en el inicio de Antonio en donde corren mil vidas….

Deja una respuesta