To pick a flower Shireen Seno COMPETENCIA INTERNACIONAL CORTOMETRAJES
En este momento estás viendo To pick a flower

To pick a flower

Dir. Shireen Seno

Filipinas | 2021, 17 min, color/B&N, HD | Ficción | ATP

Funciones:

Viernes 6 de mayo 19:30 hs. – Teatro El Alma Encantada

La acción a la que remite el título se explicita en el final y es una tesis sobre lo que sucede cuando un instante es fijado en una fotografía. Para llegar a la conclusión epistemológica aludida, que en el film se enuncia por una metáfora más cercana a la poesía, la joven cineasta filipina propone un desglose hermenéutico de varias fotografías del siglo XX en Filipinas (todas con árboles como protagonistas), con las que se sintetiza una práctica central de explotación colonialista: la deforestación y el uso perverso de los suelos. Las fotos elegidas por Seno ostentan una elocuencia autónoma, pero la voz en off que las interpreta y más todavía el montaje que las resignifica erigen una película sabia y rabiosa sobre el yugo colonialista, como asimismo evidencian el desprecio capitalista y patriarcal a la Tierra. (Roger Koza)

SINOPSIS

Mi madre solía decirme que nuestra mesa de comedor era tan vieja como yo. Me pregunto cuántos años tenía el árbol cuando lo cortaron para convertirlo en nuestra mesa. Me fascina este tipo de transmutación del mundo natural al humano, y cómo un árbol adquiere nuevas vidas mucho después de haber sido talado. Este ensayo en video incorpora fotografías de archivo de la era colonial estadounidense en Filipinas (1898–1946), explorando la difícil relación entre los humanos y la naturaleza y sus enredos con el imperio. Tomando plantas y árboles como puntos de partida, pretende reflexionar sobre las raíces entrelazadas de la fotografía y el capitalismo en Filipinas.

shireen-seno

DIRECTOR

Shireen Seno

Shireen Seno es una artista y cineasta cuyo trabajo aborda la memoria, la historia y la creación de imágenes, a menudo en relación con la idea de hogar. Recibió el Premio a los Trece Artistas 2018 del Centro Cultural de Filipinas, es conocida por sus películas que han ganado premios en Rotterdam, Punto de Vista, Shanghai, Olhar de Cinema, Vladivostok, Jogja-Netpac y Lima Independiente y han proyectado en festivales como New Directors/New Films, Yebisu International Festival of Art & Alternative Visions, Rencontres Internationales Paris/Berlin, e instituciones como Tate Modern, UCCA Center for Contemporary Art, Portikus, NTU Center for Contemporary Art Singapore, Taipei National Center de Fotografía e Imágenes, Museo de la Imagen en Movimiento, Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA), Seúl, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Manila, y Museo de Arte Contemporáneo MAIIAM, Chiang Mai. Seno es un Film Fellow 2022 del programa DAAD Artists-in-Berlin.

Deja una respuesta