Estrella Roja
Sofía Bordenave
COMPETENCIA INTERNACIONAL LARGOMETRAJES
En este momento estás viendo Estrella Roja

Estrella Roja

Dir. Sofía Bordenave

Argentina – 2021 – 74 min- Color y ByN | Documental |ATP

 ESTRENO PROVINCIAL 

Funciones:

Jueves 5 de mayo 18:00 hs. – Microcine Adalberto Nogués

ONLINE: Viernes 6 de mayo 18:00 hs.

(Esta película tiene restricción por regiones, solo podrá verse en territorio argentino)

No todos los días se consigue hacer una película en la que la especulación filosófica y cosmológica, la reconstrucción crítica y lúdica de la historia del siglo XX, la Revolución Rusa y el amor por la literatura se articulen en un relato familiar que culmina en San Petersburgo el día en que se cumplen 100 años de la toma del Palacio de Invierno. A la protagonista, llamada Anastasia, se la ve una sola vez y se la escucha a menudo; es la anfitriona a un viaje en el tiempo y en el espacio, porque después de una magnífica introducción en la que se cita al primer materialista Demócrito en sintonía con un hermoso espacio abierto donde no hay ningún trazo del mundo humano, el escenario central será la ciudad en la que las mujeres trabajadoras impulsaron una conquista del poder, como lo recuerda Katya en el inicio, palabras matizadas más tarde por otros testimonios. La inteligencia de Bordenave para sorprender con giros sorpresivos en el relato es consustancial al laborioso y riguroso modo de encuadrar, dignificando estéticamente en varias secuencias el plano general y la panorámica. (Roger Koza)

SINOPSIS

En San Petersburgo dos jóvenes roofers, Nikita y Karl, exploran la ciudad desde sus entrañas, buscan restos históricos, lugares específicos, suben a los techos. En su deambular se encuentran con edificios y personas abandonadas. Katya, una mujer en apariencia mayor, recorre uno de los espacios capitales del proceso revolucionario: el campo de Marte. Katya cuenta sobre la revolución de febrero, la que puso fin a la dinastía Romanov. Las víctimas de febrero están enterradas en el Campo de Marte, Katya lo sabe porque fue testigo de su funeral. Rememora el periodo posrevolucionario y rescata la figura de uno de los más interesantes intelectuales y científicos de la época, Aleksander Bogdanov, autor de un libro utópico de ciencia ficción: La estrella roja. La voz en off va hilando los personajes a través de la evocación de un pasado en el que el futuro era posible. En el 2017, al cumplirse 100 años de la Revolución Bolchevique, el gobierno central decidió confinar al inocuo ámbito de los museos el recuerdo de la Revolución. En ese clima de desmemoria, algunas escenas desgajadas de la realidad traen al presente el pasado.

Sofia-Bordenave

DIRECTORA

Sofía Bordenave

Abogada y directora de cine. Co dirigió, escribió y produjo el largometraje documental “La suave noche” (2017). “Estrella roja” es su segundo documental. Actualmente trabaja en “Todos los naufragios del mundo”, su primer largo de ficción en desarrollo.

EQUIPO TÉCNICO

Producción – Productor/a: Manuel Rapoport y Eva Cáceres, Guión: Sofía Bordenave, Edición / Montaje: Martín Sappia

Deja una respuesta