En este momento estás viendo Río Turbio

Río Turbio

Dir. Tatiana Mazú González

Argentina | 2020 | 90 minutos | Color – ByN | ATP | Documental – Experimental

 GANADOR COMPETENCIA INTERNACIONAL LARGOMETRAJES – FICIC 10 

Funciones:

Jueves 5 de mayo 15:00 hs. – Microcine Adalberto Nogués

Sobre lo dado y lo conocido un cineasta necesita hallar una perspectiva para desmembrar cualquier protección simbólica que naturalice lo injusto; filmar políticamente es hendir el sentido común. La geografía elegida a la que remite el título es el escenario de una vieja postal del capitalismo: la mina y los mineros; excavar la tierra y extraer sin límites sus minerales tiene su correlato en la explotación de los últimos. Al goce indirecto de la patronal por perforar la tierra se añade aquí una cultura que convierte a la mujer en anatema. Bajo estas coordenadas, la poética esgrimida por Mazú, que es también una (forma) política, consiste en organizar los testimonios sonoros de varias mujeres activistas, la historia de los mineros y la ciudad, materiales de archivos personal, correspondencia electrónica de familiares, militantes y comunicadores, panorámicas recurrentes de Río Turbio e inscripciones que remiten a nombres de capítulos de un libro de combate como si fueran materiales indiscutibles de una película rodada en otro planeta. Solamente enrareciendo y desnaturalizando se puede decir al final: la propiedad privada es un crimen. (Roger Koza)

SINOPSIS

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.

TRAILER

DIRECTORA

Tatiana Mazú González

Tatiana Mazú2 - Tatiana Mazú

Nació en 1989 en Buenos Aires. Vive en las afueras de la ciudad entre gatos y plantas, en la que antes era la casa de su abuela. Es realizadora documental, experimental y artista visual. Activista feminista y de izquierda, que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa: hoy su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo personal y lo político, lo infantil y lo oscuro. Filma, fotografía, dibuja, diseña y cose. Codirigió junto a Joaquín Maito El estado de las cosas (2012). Su cortometraje La Internacional (2015) participó de 40 festivales internacionales. Caperucita roja (2019) y Río Turbio (2020) son sus primeras películas en solitario. Formó parte de Silbando Bembas, colectivo de cine militante. Sus películas han sido seleccionadas en Mar del Plata IFF, FIDMarseille, DocLisboa, Ficunam, Festifreak, Transcinema, Cinélatino . Rencontres de Toulouse, FIDOCS, MIDBO, entre otros. Es parte del colectivo Antes Muerto Cine.

EQUIPO TÉCNICO

Director/a: Tatiana Mazú González Productor/a: Florencia Azorín – Antes Muerto Cine. Guionista:Tatiana Mazú González . Montaje / Edición: Sebastián Zanzottera. Dirección de Fotografía: Tatiana Mazú González.

CONTACTO

antesmuertocine@gmail.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. monicarial
    monicarial

    Qué vergúerza!! Endogámica la cosa verdad? La que ganó a su vez es jurado? Qué poco serio esto!!!

    1. FICIC
      FICIC

      Estimada Mónica, una aclaración importante, La directora Tatiana Mazú ganó con su película Río Turbio en la edición 2021 en la categoría Largometraje. Este año 2022 el festival la invitó como jurado en la categoría largometrajes a partir de haber ganado el año anterior. Por otro lado Tatiana subió a recibir un premio representando a la ganadora de Cortos de Escuela que es Delfina Carlotta Vázquez quien no estaba presente en la sala y por ello Tatiana (por haber sido parte del equipo de la película) recibió el premio en su nombre. Dicho esto, Tatiana fue parte del jurado de una categoría en donde ninguna de las 7 películas ella había participado. Creemos oportuno hacer esta detallada aclaración para evitar confusiones. Un saludo y te esperamos en FICIC.

Deja una respuesta