En este momento estás viendo Viejo Calavera

Viejo Calavera

Dir. Kiro Russo

Bolivia / 2016 / 80min / Color / Ficción / SAM13

 ESTRENO PROVINCIAL 

Funciones:

Sábado 7 de mayo 17:00 hs. – Teatro El Alma Encantada

Viejo Calavera fue la película más poderosa de la competencia oficial. Kiro Russo elige un universo que bien podría ser el de Jorge Sanjinés, una mina situada en Huanumi, pero su aproximación a la comunidad dista de la ambición de representarla como un sujeto colectivo. En efecto, el relato se centra en un único personaje poco querible y afable llamado Elder, cuyo padre acaba de morir. Todos los mineros, por distintos motivos, desconfían de él, algo que tampoco parece preocuparle. La evolución dramática es lo de menos, porque la intensificación sensorial se acrecienta plano tras plano: Russo demuestra una gran inventiva formal, de lo que se predican varios placeres perceptivos. Sucede que gran parte del film transcurre en los interiores de una mina.. La percepción de la luz y su relación intrínseca con la oscuridad y la figura de los hombres trabajando en las entrañas de la tierra resultan un atractivo insoslayable. (Roger Koza)

SINOPSIS

Ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de Elder Mamani. Sólo queda la mina. Su padrino. La casa de su abuela allá en Chuachuani. La casa embrujada.

kiro-russo-2

DIRECTOR

Kiro Russo

(La Paz, Bolivia). Estudió Cine en la FUC y dirigió el largometraje Viejo calavera (Bafici ‘17), exhibido y galardonado en varios festivales internacionales.

EQUIPO TÉCNICO

Producción: Coproducción Bolivia-Qatar; Socavón Cine, Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni – Guión: Kiro Russo – DF: Pablo Paniagua

Deja una respuesta