En este momento estás viendo Bloom

Bloom

Directores

Helena Girón y Samuel M. Delgado

En la época de la imagen del mundo, o más bien de la sobreabundancia de imágenes que casi sustituyen al mundo, es difícil recobrar el sentimiento de asombro frente a una imagen o un plano que consigan revelar algo jamás visto o filmado. Que exista una isla llamada San Borondón, situada cerca de las Islas Canarias, en ocasiones visible, en otras invisible debido a un conjetural movimiento en bloque, pues emerge y se sumerge en el océano, es una condición inapelable para ir a filmar un fenómeno que aún no tiene su duplicación visual. La pareja inseparable de cineastas va entonces por el mito, quieren volver de su periplo con las primeras imágenes de la isla. Pero ¿existe realmente esa porción de tierra flotante? Si es o no San Borondón lo que se ve poco importa, porque los planos generales en la superficie de una isla que remite a la geografía canaria y podría ser la isla mítica en algún momento de su aparición y la inmersión en las profundidades del mar para registrar la vida submarina que habita a 4500 metros, en otra instancia del ocultamiento de San Borondón, bastan cinematográficamente: la hermosura de un pulpo y la elegancia de una anguila, la aparición de una pala mecánica en el abismo moviendo rocas añejas, o el presunto desplazamiento de toda la isla constituyen un misterio para la inteligencia y un estímulo visual y sonoro para la sensibilidad. El hecho de no saber del todo si lo que se ve es lo que se supone que es forma parte del juego estético propuesto, elaborado meticulosamente por dos cineastas que logran esculpir sus materiales en un todo enigmático honrando la curiosidad y el deseo de descubrimiento que le perteneció al cine desde su primer día de existencia. (Roger Koza)

Sinopsis

San Borondón es una isla mítica que aparece y desaparece. A lo largo de la historia se ha situado en los mapas cerca de las Islas Canarias. La leyenda de la isla de San Borondón llegó a cobrar tal fuerza que, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, se organizaron expediciones para descubrirla y conquistarla. Tras siglos de olvido, al fin ha sido hallada.

Directores

Helena Girón y Samuel M. Delgado

Helena Girón + Samuel M. Delgado Su trabajo investiga las relaciones entre mitología, historia y materialismo. Su primer largometraje, Eles transportan a morte (2021), fue estrenado y premiado en los festivales de Venecia y San Sebastián. Después, ha sido mostrado en festivales internacionales como Rotterdam, El Cairo, Mar del Plata, Viennale, Hamburgo o Sao Paulo. Sus cortometrajes previos se mostraron en festivales como Toronto, Locarno, Nueva York o Ann Arbor entre muchos otros. Han realizado instalaciones y performances en centros de arte como CCCB (Barclona), BAM (Nueva York), TEA (Tenerife) o Solar (Vila do Conde).

Créditos

Silvia Navarro – Guion: Helena Girón y Samuel M. Delgado – Productores: Helena Girón y Samuel M. Delgado – DF: Helena Girón y Samuel M. Delgado – Música, sonido: Carlos E. García – Casa productora: La Banda Negra

Contacto: [email protected]

+ Esta película se proyecta con:

Deja una respuesta