En este momento estás viendo Eu fui assistente do Eduardo Coutinho

Eu fui assistente do Eduardo Coutinho

Director

Allan Ribeiro

En 2014, Eduardo Coutinho dejó de existir. Fue un día triste, una baja insustituible para el cine. Ribeiro, que en ocasiones está delante de cámara y toma la palabra de principio a fin, tuvo alguna vez un sueño: ser asistente del maestro. Con viejos materiales, empleados y descartados de películas precedentes del propio Ribeiro, la película se apropia de la astucia poética del Coutinho tardío, el de Jogo de cena y Moscú, donde se ponían en cuestión los criterios de demarcación de la ficción y la no ficción tensionando la puesta en escena hacia una zona inestable de lo real, en la que podía anidar la ficción, o viceversa. En esa ambigüedad lúdica, Ribeiro le rinde homenaje a quien admiró siempre, recurriendo a sus procedimientos y recobrando materiales filmados que después de un tiempo revisten otra valencia ante una ausencia obligada. Podría haber sido una película solemne, porque los muertos son para los vivos un enigma proclive a intentar ser resuelto con certezas religiosas incompatibles con lo cómico, pero es exactamente lo opuesto, porque permean los 17 minutos del relato una comicidad calma y amorosa; al final, un dilema filosófico se enuncia con una afirmación de Fernando Pessoa y concluye con una conjetura que podría haber dicho Coutinho desde el más allá mientras Ribeiro ya no soñaba con ser su asistente, sino con hacer un film sobre él. (Roger Koza)

Sinopsis

El 28 de enero de 2008, un equipo de rodaje entró en un edificio en Río de Janeiro para realizar un documental. Ese día, yo fui asistente de Eduardo Coutinho.

Director

Allan Ribeiro

Nacido en 1979, Allan Ribeiro se graduó en Cine, UFF, Río de Janeiro. Escribió y dirigió 4 largometrajes: ESTE AMOR QUE CONSUME (2012), MÁS ALLÁ DE MI REFLEXIÓN (2015), EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN (2021) y Un día más, Zona Norte, Río. Escribió y dirigió 13 cortometrajes. En 2021, el Museo de Arte Moderno (MAM – RJ) lo invitó a una retrospectiva de 20 años de carrera.

Créditos

Eduardo Coutinho, Allan Ribeiro, Cícero Rodrigues, Selma Lopes e Rafael Primot, Zezé Veneno e Hiran Costa Júnior / Guion: Allan Ribeiro / Productora: Sabrina Garcia / DF: Pedro Faerstein / Edición – Montaje: Karen Akerman, EDT – João Pedro Diaz, EDT – Allan Ribeiro / Música: Rodrigo Marconi / Casa productora: Acalante Filmes /

Contacto: [email protected]

+ Esta película se proyecta con:

Deja una respuesta