En este momento estás viendo For here am i sitting in a tin can far above the world

For here am i sitting in a tin can far above the world

Directora

Gala Hernández López

En su película precedente, La mecánica de los fluidos, la cineasta diseccionó el orden del deseo y la subjetividad asociada a los así llamados incels, hombres entregados a un celibato involuntario; en este fascinante ensayo prosigue su indagación especulativa sobre el (de)orden simbólico y material del presente centrándose en la transformación económica en su devenir digital que excede la dinámica del mercado y los criterios de valor de los objetos reales o virtuales. A través de un diálogo imaginario en el tiempo impreciso de un sueño entre una joven que toma la palabra en fuera de campo y Hal Finney, ingeniero creador del primer sistema RPOW y primera persona que hizo una transacción en la red bitcoin, que decidió criopreservarse tras conocer que padecía de esclerosis lateral amiotrófica, se despliega un conjunto de conceptos que organizan secretamente el imaginario contemporáneo. Hernández López se apropia de cientos de imágenes disímiles (gráficos diversos, personas interactuando en la web con monedas digitales, organismos unicelulares, recurrentes animaciones de personas en caída libre) que circulan en la web y las trastoca en un montaje que elige la fragmentación dual en el plano como si los hemisferios del cerebro se proyectaran en él. Los seguidores de David Bowie reconocerán de inmediato la procedencia del título de esta ficción especulativa en la que puede entreverse que la economía es una metafísica de lo aleatorio sostenida por una superstición proyectada en el futuro, de lo que se predica una confianza teleológica y casi teológica en una utopía erigida por el mercado y a través de la tecnología. (Roger Koza)

Sinopsis

Una mujer sueña con el criptógrafo Hal Finney. Una crisis afecta el mercado de las criptomonedas. Miles de personas están criogenizadas hasta que lleguen tiempos mejores. ¿Están suspendidos o caen al vacío? ¿Qué relación tenemos con el futuro?

Directora

Gala Hernández López

Es una artista e investigadora que vive entre París y Berlín. Su trabajo articula la investigación interdisciplinar con la producción de ensayos fílmicos sobre subjetividades y capitalismo digital, abordándolo desde un prisma feminista, poético y crítico. Su película La Mecánica de los Fluidos ganó el César al mejor cortometraje documental en 2024.

Créditos

Elenco: Olivia Delcán, Joseph Grossi / Guion: Gala Hernández López / Productor: Quentin BRAYER, Yannick BEAUQUIS / DF: Gala Hernández López / Edición – Montaje: Gala Hernández López / Música-Sonido: Diego Delgado / Casa productora: Don Quichotte Films /

Contacto: [email protected]

+ Esta película se proyecta con:

Deja una respuesta