En este momento estás viendo Imágenes para Nina y el árbol

Imágenes para Nina y el árbol

Directora

Ana Comes

En la década del 1960, y más todavía la posterior, se democratizó el uso de cámaras Super-8 y por consiguiente la clase media pudo resguardar en películas sus memorias: un cumpleaños, las vacaciones, los primeros años de vida de los hijos. Nada es explícito, pero Imágenes para Nina y el árbol permite conjeturar dos tiempos de registro (en fílmico), uno probablemente actual (en el que Nina trepa a su árbol sagrado), otro pretérito (en el que la madre de Nina era filmada por su padre), donde se puede advertir el paso del tiempo, la transmisión de la sensibilidad y la recuperación de recuerdos de infancia inesperados. Lo dicho hasta aquí es solo una posible interpretación. Lo que no lo es se circunscribe a un registro preciso de la niña tocando y pisando las ramas, el hermoso diálogo de dos niñas (en fuera de campo), dos manos en primer plano (de una niña y una mujer) y la irrupción reiterada de una modalidad de animación que funciona como un contrapunto al registro principal. Es decir: en siete minutos hay muchas ideas y modos de plasmarlas en planos. De eso se trata el cine. (Roger Koza)

Sinopsis

Nina de 6 años, mi hija, tiene un vínculo con un árbol que está en casa. Consciente de lo frágil y pasajero de ese cotidiano, dejé registro en un rollo s8. Una tarde caminando con ella por el monte, me contó que ella tiene un árbol. Que los árboles albergan nuestras memorias.

Directora

Ana Comes

Ana es una cineasta independiente, animadora y tallerista nacida en Córdoba, Argentina, en 1985.

Se formó en la Licenciatura de Cine de la UNC y se (de)formó en cineclub La Quimera. Actualmente dirige el estudio Bicha Ánima y desarrolla su primer largometraje no ficción titulado “Notas para prácticas incendiarias”.

Créditos

Guion: Ana Comes, Realización / cámara/ montaje: Ana Comes, Sonido: Pablo Picco, Música: Enrique del Castillo, Archivo 8mm: Mario Comes, Asesoramiento de proyecto: Gustavo Galuppo, Revelado: Arco Iris Súper 8mm, Escaneo: Walter Ponte.

Contacto: [email protected]

+ Esta película se proyecta con:

Deja una respuesta