En este momento estás viendo La amante de la luz

La amante de la luz

Directora

Lucía Torres Minoldo

El hogar de los fantasmas es el cine. Quienes son filmados no lo pueden imaginar en el momento en que están frente a cámara. El tiempo pasará, los retratados cambiarán e incluso dejarán de existir. Los sobrevivirá, al menos por un rato, la película que los detuvo por un lapso. El cine es registro de la luz, su recorrido por el espacio y su difuminación sobre los cuerpos y los objetos; luz en la duración. Lo que persiste en este retrato es la amistad de dos mujeres. Una abandonó la gran escena del mundo a los 87 años, cuando la otra tenía 28. Amaban ver cine juntas, sentir el sol en la cara, observar las flores y charlar. La película da testimonio de esos placeres gratuitos que justifican incluso los dolores que se atraviesan en cualquier vida y que siempre resultan difíciles de comprender. La diferencia de edad no imponía una jerarquía afectiva, pero la más joven sabía que podía aprender de su amiga mayor: entendió rápidamente que “una película era su director”. Al ser así, lo que reconoció en las películas de Saura o Christensen es válido para examinar la película que lleva su firma. Deja asentado diciéndolo y mostrándolo que hasta aquí su oficio era el montaje, pero basta apreciar los dos planos finales en contrapicado de los árboles movidos por el viento para confirmar que también es una cineasta a secas. Ella es la película. (Roger Koza)

Sinopsis

La luz del sol cae sobre el patio de otoño, un arroyo crece dentro de un sueño. Elisa y Lucía tienen varios años de diferencia pero también una amistad que las une. Hay una que le va a tender un puente a la otra. Y le va a abrir una ventana que permanece abierta, aunque el tiempo pase.

Directora

Lucía Torres Minoldo

Lucía Torres Minoldo (1986) es montajista y docente. Se formó en el Cineclub La Quimera y en la UNC. Fue integrante de la productora Cine El Calefón. Desde 2011 editó y realizó la consultoría de más de treinta películas de largometraje. Sus cortos propios son «Nubes de febrero» (2018) y «La piel dulce» (2022), este último en codirección.

Créditos

Elenco: Elisa Grosso, Lucía Torres Minoldo / Guion: Lucía Torres Minoldo / Productoras: Lucía Torres Minoldo, Consultoría de producción: Ana Lucía Frau / DF: Lucía Torres Minoldo / Edición – Montaje: Lucía Torres Minoldo / Música: Esteban Favaro / Postproducción de sonido: Francisco González Cholaki / Mezcla: Patricio Tosco / Sonido directo: Renzo Blanc / Casa productora: Bella Tarea Cine

Contacto: [email protected]

+ Esta película se proyecta con:

Deja una respuesta