En este momento estás viendo La vuelta

La vuelta

Director

Gastón Urquía Romano

Dos tiempos, dos planos: un mandado en diez minutos; el inicio de una cena en poco más de tres. El primer movimiento es notable: un plano secuencia no es en sí mismo un mérito, pero sí lo es en este caso en el que se justifica la decisión formal porque transmite vitalmente el crecimiento dramático que implica el pedido de una madre a su hija mayor que está justo haciendo dormir a su bebé y que implica un riesgo mayor. Sostener la acción sin corte alguno mueve a identificar y sentir físicamente la angustia y los nervios de la joven protagonista en la consecución de una entrega de un pequeño paquete a dos hombres que esperan en un auto. Esos minutos ostentan un trabajo minucioso sobre el desplazamiento en el espacio articulado por una virtuosa decisión variable de altura de cámara que profundiza el suspenso, como también lo denota la banda de sonido. El epílogo es quizás todavía más ominoso, porque al desaparecer las amenazas la tranquilidad de compartir un plato de fideos es suficiente para olvidar lo que ha pasado y prescindir de pensar la dimensión afectiva y ética de una demanda de un adulto a otro que recién comienza a transitar por un estadio cuyas decisiones son sola suyas. (Roger Koza)

Sinopsis

Malena (17) está jugando con su hija Marina (1), cuando es interrumpida por su abuela, quien le encarga un recado. Sale con su hija en brazos a hacer la entrega a cuadras de su casa, donde se encuentra con dos jóvenes en un auto.

Director

Gastón Urquía Romano

Córdoba, Argentina, 1992. Guionista, director y montajista. Técnico en producción en medios audiovisuales (UNC), miembro de cátedra en la asignatura Realización Audiovisual I de la Facultad de Artes (UNC). “La Vuelta” es su primer cortometraje como guionista y director, proyecto ganador del concurso de Cortometraje Universitario del Polo Audiovisual de Córdoba (2022).

Créditos

Elenco: Malén Paiva, Eva Bianco, Olivia Oviedo Nieva, Julio César Bazán, Gastón Urquía Romano / Guion: Gastón Urquía Romano / Productor: Natalia Popov, Rodrigo Guerrero / DF: Nicolás Perasso, María Agustina Rodríguez ​​/ Edición – Montaje: Gastón Urquía Romano / Música – Sonido: Leticia Tolosa, Erwin Otoño, Melisa Stasiak / Casa productora: La Buena Hora /

Contacto: [email protected]

+ Esta película se proyecta con:

Deja una respuesta