En este momento estás viendo Of Seeing in Salt / Del ver sobre Sal

Of Seeing in Salt / Del ver sobre Sal

Director

Philipp Hartmann

El escenario es el Salar de Uyuni, en Bolivia. Hartmann y su directora de fotografía, la cineasta Helena Wittmann, habían visitado catorce años atrás esa geografía que obliga a pensar sobre las nociones de espacio y tiempo. En diez breves escenas, el film cumple con su principal cometido: meditar sobre la finitud en un paisaje infinito. El medio para lograrlo consiste en trabajar sobre el encuadre y la figura humana en él. Hartmann pasa delante de cámara y prueba distintas opciones asociadas a la distancia y a la medición del tiempo en función del desplazamiento en el espacio. Un testimonio de un lugareño introduce la filosofía autóctona y telúrica de ese paraje, con la que se puede razonar la existencia propia y la de un cactus en pie de igualdad. En películas así, hay que saber esperar el azar; puede haber sorpresas y hay que saber reconocer ese instante de donación nacido de lo aleatorio. Algo sucede. Es tan absurdo como hermoso, porque se combinan en un solo plano dos ejemplos de la conquista tecnológica de la ingeniería industrial y dos representantes, frutos contingentes de la combinación genética y evolutiva, de las tantas especies que habitan nuestra tierra, cuya presencia en el cuadro es un instante de gracia materialista. (Roger Koza)

Sinopsis

Diez estratégias para enfrentar, en una infinitud, la propria finitud.

Director

Philipp Hartmann

Philipp Hartmann, nacido en 1972 en Karlsruhe, Alemania, trabaja como cineasta desde el año 2000.
Antes de estudiar cine en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (graduado en 2007), obtuvo una maestría en Ciencias Latinoamericanas y un Ph.D. en Economía Ambiental en Colonia y Brasil. Sus últimos largometrajes fueron: virar mar / meer werden / hacerse mar (2020), De los 84 días (2021), El Argentino (2022), 66KINOS (2017) y El tiempo pasa como león rugiente (2013). También realiza cortometrajes como Mikrophonie II (2021), Madrasha (2022), Buscando el mar (2022), Skala (2019), About the Necessity to Travel the Seas (2010) o requiem for Mrs. H. (2007), así como películas por encargo, especialmente para museos y artistas. www.flumenfilm.de.

Créditos

Intérpretes: Philipp Hartmann, Helena Wittmann / Guion: Philipp Hartmann / Productor: Philipp Hartmann / DF: Helena Wittmann / Montaje: Philipp Hartmann / flumenfilm /

Contacto: [email protected]

 

+ Esta película se proyecta con:

Deja una respuesta