En este momento estás viendo Pas crever

Pas crever

Directora

Sofía Bordenave

El título proviene de una hermosa poesía de Boris Vian que empieza así: “No quisiera reventar sin haber conocido…”. Lo que sigue es un listado de deseos que exorcizan el lugar común frente al apremio de la muerte. El poema es extraordinario. El mismo calificativo puede adjudicársele a Bordanove por haber puesto en relación las fotos anónimas que se exhiben en “Les commun des mortels”, el nombre del atelier de Jacques y Elise situado en Toulouse. Se trata de fotos viejas de hombres y mujeres que ya son espectros, retratos que retienen una memoria anónima, pero sin transformarse en recuerdos, al menos hasta que los visitantes las observan y puedan proyectarse al verlas y resignificarlas. Ese juego fantasmal pero hermoso se repite en la propia película, sumándose algunas pistas de audios no menos significativas, cuyo ensamble general implica intuir irremediablemente que el destino de todo observador consciente se representa en esas fotos y se confirma en las palabras escuchadas de Vian, Beckett, Duras y otros. A veces suenan fragmentos musicales de Kate Bush, Ligeti o Cage, pertinentes notas para hacerles compañía a fotos misteriosas y hermosas. Por su parte, los dueños del atelier son encantadores y el beso que se dan en un cierto momento resulta una buena exhortación indirecta para todos los mortales: siempre es bueno amar a alguien, se esté o no se esté cerca de “reventar”, para llegar entonces al Juicio Final, como dijera alguna vez Emil Cioran, con una flor en el ojal. (Roger Koza)

Sinopsis

Las palabras de Boris Vian pelean contra su próxima muerte ante una galería de fotos descartadas. Imágenes huérfanas resurrecciones e historias parciales hablan desde los descascarados muros de Kloug, el atelier de Jacques y Elise.

Directora

Sofía Bordenave

Nació en Córdoba en 1978. Es abogada y realizadora. Co escribió, dirigió y produjo La suave noche (2017), largometraje documental junto a Luz Rapoport. En 2022, estrenó en Estrella Roja, su primer largometraje documental como directora. Actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje de ficción “Todos los naufragios del mundo”.

Créditos

Dirección y guion: Sofía Bordenave Cámara: Manuel Rapoport, Aine Cacciavillani Montaje: Pablo Mazzolo Asistencia de dirección: Aine Caciavillani Color: Pablo Mazzolo, Ezequiel Salinas Sonido en post: Atilio Sanchez.

+ Esta película se proyecta con:

Deja una respuesta