En este momento estás viendo Un movimiento extraño

Un movimiento extraño

Director

Francisco Lezama

La historia puede confundirse con una anécdota, pero de los pequeños actos viven aquellos que cumplen una rutina diariamente. La protagonista trabaja como guardia. Una travesura sexual incumplida la deja afuera del museo en el que trabaja, pero no tarda en conseguir un puesto similar. No será en el corazón de Buenos Aires, sino en un barrio del conurbano bonaerense donde ejercer su rol connota, presuntamente, otros riesgos. Cuando no trabaja, el erotismo define su tiempo libre. Conocer a alguien y pasar un buen momento es constitutivo de un legítimo bienestar signado por lo ocasional y la fugacidad, y suficiente para compensar el sinsabor del trabajo. Lo cierto es que, con esos elementos mínimos, y en poco más de 20 minutos, Lezama recorre varios espacios clave de la ciudad de Buenos Aires, revela a través de acciones aristas de la personalidad de su protagonista, señala con ingenio el tiempo en el que transcurre el relato y retrata asimismo a una generación con sus deseos y prioridades. Al hacer esto último, anuda magistralmente dos vectores del deseo: el dinero y el sexo, porque, así como se adivina un erotismo desligado del compromiso, pero no necesariamente frío, la importancia simbólica que adquieren el dólar y la inestabilidad cambiaria es decisiva. Película atípica la de Lezama. Trasluce una forma de ser propia de una época, la nuestra, en pocos minutos, como si fuera un relámpago que alumbra una figura en la que hay algo que desborda las anécdotas de una jovencita. (Roger Koza)

Sinopsis

Buenos Aires, 2019. Una guardia de seguridad presiente el robo de una obra de arte. Al consultar con su péndulo, ve una suba abrupta del valor del dólar. Un despido imprevisto y su indemnización, la llevan a conocer a un empleado de una casa de cambio.

Director

Francisco Lezama

Francisco Lezama (Buenos Aires, 1987) estudió actuación con Nora Moseinco, dramaturgia con Mauricio Kartun y Dirección de Cine en la FUC (Fundación Universidad del Cine). Dicta clases de Historia del Cine en la FUC y trabaja desde el 2012 en el Museo del Cine. Escribió y dirigió La novia de Frankenstein, Dear Renzo y Un movimiento extraño, exhibidos en festivales internacionales.

Créditos

Elenco: Laila Maltz, Paco Gorriz, Sofía Palomino, Marcela Guerty, Cecilia Rainero, Jorge Prado, Guillermo Massé, Eugenia Alonso / Guion: Francisco Lezama / Productores: Iván Moscovich, Juan Segundo Alamos / DF: Federico Lastra / Edición – Montaje: Franco Figueroa / Sonido: Nahuel Palenque /

Contacto: [email protected]

+ Esta película se proyecta con:

Deja una respuesta