En este momento estás viendo Las cosas indefinidas

Las cosas indefinidas

Directora

María Aparicio

En una entrada del hermoso libro de Paul Guth, Sombras de un sueño, nada más y nada menos que el diario de rodaje de Las damas del bosque de Bolonia de Robert Bresson, en la mitad de una oración se lee “cosas indefinidas”. Que la cineasta Aparicio haya reparado en esas dos palabras que pueden pasar desapercibidas y las haya elegido como si se tratara de un talismán para filmar lo indefinible per se, el instante y la muerte, cifra el misterio de la película. Las flores abren y cierran el relato, mientras la voz amable y la guitarra calma de Miguel Saravia inscriben un tono de circunspecta ternura en cada ocasión. En ese registro sensible, las escenas dan a conocer a sus dos intérpretes estelares: una montajista y su asistente. Dan clases en la universidad, trabajan editando películas. Hay un tercer personaje, pero es un espectro: un cineasta amigo de la montajista interpretada por la gran Eva Bianco, un nombre de fantasía que remite a un cineasta cordobés que murió demasiado temprano, Pablo Baur. La trama tiene el tiempo de un duelo: los actos cotidianos están sumidos discretamente en una suspensión que no impide trabajar, aunque la conciencia atiende lo circundante bajo la impronta del extrañamiento y la indefinición: un diálogo, un paseo, un encuentro, una clase tienen un plus sensible que modifica los énfasis de la atención y el peso de las palabras, como se puede advertir en una conversación tardía entre los protagonistas. Eva y su asistente trabajan sobre materiales indefinidos, son los responsables de resolver en lo indeterminado del tiempo de un plano su capitulación y su relación de continuidad con el plano siguiente. Ese desafío es máximo cuando les toca trabajar sobre una película de no videntes, segmento notable de un film hermoso. (Roger Koza)

Sinopsis

Eva se dedica a editar películas. Mientras trabaja junto a su asistente Rami en un largometraje sobre personas con ceguera, parece haber perdido el entusiasmo por el cine. A esto se suma la reciente muerte de su amigo Juan, un director de cine cuyas películas ella editaba.

Directora

María Aparicio

María Aparicio nació en 1992 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cineasta y docente. Las Calles (2016) es su primera película como directora, seguida por Sobre las nubes (2022) y Las cosas indefinidas (2023). Las mismas fueron exhibidas en numerosos festivales y muestras nacionales e internacionales, obteniendo diversos reconocimientos.

Créditos

Producción ejecutiva: Ana Apontes, Rodrigo Guerrero / Dirección de fotografía: Ezequiel Salinas / Dirección de sonido: Federico Disandro (ASA) / Dirección de arte: Florencia Nogue / Montaje: Ramiro Sonzini / Jefa de producción: Ana Apontes / Jefe de locaciones: Luis María Mercado / Asistente de producción: Dolores Alonso / Asistencia de dirección: Octavio Bertone / Primera ayudante de dirección: Paula Lussi / Camarógrafos: Ezequiel Salinas y María Aparicio / Asistente de cámara: Juan Bianchini / Keygrip: Juan Pablo Pucheta / Foquista: María Virginia Vallés / Ambientador: Lupe Gimenez / Vestuario: Paula Bernabe / Meritorio de arte: Gastón Urquía Romano / Producida por Ana Apontes, Rodrigo Guerrero, María Aparicio / Escrita y dirigida por: María Aparicio / Actúan: Eva Bianco y Ramiro Sonzini, con la participación especial de: Pablo Limarzi, Paula Lussi, Malena León, Guadalupe Gómez, Milagros López Rearte, Facundo Medina, Lucas Martin, Nicolás Vega y Ariel Astrada. / Casa productora: La buena hora, Las Flores.

Contacto: [email protected]

+ Competencia Internacional Largometrajes

Deja una respuesta