En este momento estás viendo Las tierras del cielo

Las tierras del cielo

Director

Pablo García Canga

Un espectro recorre toda la palícula. No es exactamente el de un hombre o una mujer, o quizás sí, pero no del todo: ¿existen fuera de la ficción los personajes que solamente viven en la diégesis de un film? Un panadero, o también un poeta, una mujer y un amigo en común de una película sin nombre de la que jamás se atisba un plano alguno son nombrados como cercanos por todos los personajes de Las tierras del cielo. Existen en la memoria de quienes han visto esa película y tienen necesidad de contársela a amigos, familiares o amantes. Hay algo hermoso en aquel film citado (aunque hay otras fuentes secundarias de todo lo que se cuenta). La poesía y el amor predominan como temas excluyentes; en los créditos se revela la inspiración de ese relato que es transversal a los cinco episodios que articulan las conversaciones, algunas telefónicas, otras frente a frente. En el cine de García Canga la palabra es tan preciada como la composición de un plano. Lo que suele decirse pertenece a una orbe de lo delicado y estimula la representación. La palabra proyecta sobre la imaginación, hace aparecer un mundo. Lo que sí se ve expresamente está bajo la misma directriz: un primer plano de un rostro, una panorámica sobre la ciudad de Madrid, la entrada en cuadro de un personaje o la distribución de objetos en cada plano se conciben como un todo en sí mismo. El relato avanza con cada episodio, pero hay un momento en el que los personajes coexisten en una misma línea de tiempo en la continuidad narrativa. El amor que se les dispensa en esa secuencia de cierre habla sin ambages de quién está detrás de cámara. La cámara arropa a sus criaturas de ficción: entregadas al sueño, descansan plácidamente; quizás también sean poetas o panaderos mientras dure la inmersión en el mundo de los sueños. (Roger Koza)

Sinopsis

Una noche. Una ciudad. Madrid. Nueve personajes. Cuentan historias personales, cuentan historias inventadas y cuentan, también, una vieja historia…

Director

Pablo García Canga

Se diplomó en Dirección de Cine en La Fémis de París. Ha dirigido varios cortometrajes y un largometraje y ha sido guionista de filmes de cineastas como Santos Díaz o Ángel Santos, entre otros. Trabaja en la programación del Festival Punto de Vista. Ha escrito en revistas como Lumière, Détour, o Foco y ha publicado uno dedicado “Ozu, multitudes”.

Créditos

Reparto: Luis Moreno, Paula Ruiz, Lola Casamayor, Violeta Gil, Carlos Troya, Andrés Gertrudix, Itziar Manero, Gonzalo Herrero, Fernanda Orazi / Guion: Pablo García Canga / Productor: Ángel Santos Touza / DF: Pablo García Canga / Edición – Montaje: Antonio Trullén Funcia, Pablo García Canga / Música:  Macarena Montesinos / Casa productora: Amateur Films

Contacto: [email protected]

+ Competencia Internacional Largometrajes

Deja una respuesta