En este momento estás viendo L’Île – La isla

L’Île – La isla

Director

Damien Manivel

Virtud del cineasta: no repetirse. Prueba: en la película precedente se le ocurrió filmar los últimos días de María Magdalena y escenificó su ascenso al cielo sin pudor alguno. En esta ocasión, el punto de partida es el ensayo de algunas escenas para una película interpretada exclusivamente por jóvenes y las escenas filmadas que se amalgaman con gran elegancia. En efecto, la progresión es en zigzag: de un segmento de la escena se pasa al ensayo y viceversa, avanzando inadvertidamente en la evolución del relato que se circunscribe a un día entero al lado del mar hasta la llegada de la mañana. El lugar bautizado como “la isla” es un paraje marítimo aislado en las hermosas playas de Britania; el contraste con el espacio de ensayo es total: nada más neutro y vacío que una habitación sin objetos ni señales. Todo lo que sucede es la preparación de las escenas y su ejecución, que giran en torno al momento en que Rosa se despide de su grupo de amigos antes de dejar Francia en dirección a Canadá, donde seguirá sus estudios como bailarina. Lo extraordinario radica en la observación del trabajo sostenido por la repetición de las escenas hasta alcanzar la verosimilitud de un diálogo, un gesto específico o la expresión de un sentimiento. Como buen cineasta (y bailarín), Manivel, a quien se lo escucha dirigiendo y apenas se lo ve, sabe muy bien que representar una emoción a través del cuerpo y la palabra requiere repetición y precisión; solamente así se puede reponer una experiencia fabricada como real y vital. Toda la película no es otra cosa que presenciar el nacimiento microfísico de la ficción. (Roger Koza)

Sinopsis

Era la última fiesta del verano, el día antes de irme a Montreal. Con mis amigos Olga, Damoh, Ninon, Céleste, Jules y mi hermano Youn, habíamos decidido continuar la fiesta en la isla.

Director

Damien Manivel

Tras trabajar como bailarín, Damien Manivel dirigió varios cortometrajes destacados, entre ellos La dama del perro, que ganó el Premio Jean Vigo. Desde 2014, ha escrito y dirigido cinco largometrajes presentados en los principales festivales de cine, entre ellos Un joven poeta (2014), galardonado con la Mención Especial del Jurado en Locarno y ganador del Festival de Pesaro, entre otros. El parque (2016), presentada en el Acid de Cannes y ganadora en Jeonju, Takara. The Night I Swam (2018), presentada en Venecia, Isadora’s Children (2019), galardonada con el Premio al Mejor Director en Locarno y Magdala, que se estrenó mundialmente en la selección ACID Cannes 2022.

Créditos

Intérpretes: Damoh IKHETAH, Olga MILSHTEIN, Ninon BOTZ, Youn BERDER, Jules DANGER, Céleste DUMESNIL, Rosa BERDER / Guion: Damien MANIVEL / Productores: Martín BERTIER y Damien MANIVEL / DF: Mathieu GAUDET / Edición – Montaje: Damien MANIVEL / Sonido: Jérôme PETIT, Simon APOSTOLOU / Casa productora: MLD FILMS /

Contacto: [email protected]

+ Competencia Internacional Largometrajes

Deja una respuesta