En este momento estás viendo Reas

Reas

Directora

Lola Arias

La abandonada cárcel de Caseros es el espacio elegido para que varias mujeres y personas trans que han pasado durante su vida real por la cárcel escenifiquen situaciones cotidianas, recuerdos valiosos o traumáticos y sueños legítimos en un modelo de representación lúdico y antinaturalista que combina la danza y el musical con sketches breves en los que despunta la dignidad de las protagonistas. Lola Arias había indagado en Teatro de guerra sobre la masculinidad y las heridas de combate; en esta ocasión, cambia el género, pero insiste en las lesiones que invisten el alma y el cuerpo de las detenidas, como también en atender la admirable capacidad de resiliencia, que el film detecta en el libre uso de la imaginación. En este sentido, la puesta en escena sintoniza con las fantasías de las protagonistas, operación estética que en el travelling ascendente final se explicita en todo su esplendor. Arias no desconoce la rudeza de la vida carcelaria, y bastan algunas secuencias de castigo y crueldad arbitrarias para dejar constancia de un sistema no exento de vileza, pero prefiere priorizar los diálogos honestos y varias tareas edificantes, como el hecho de estudiar abogacía en una penitenciaría o formar una banda de rock. Arias saca provecho del emplazamiento disciplinario y su estado de abandono: las reas se pasean por las ruinas de una cárcel en desuso, lo que intensifica todavía más el misterioso vitalismo que tiñe la mayoría de las escenas. La música de Ulises Conti es perfecta, al igual que todo el elenco. Yoseli Arias es inolvidable, al igual que el carismático Ignacio Amador Rodríguez. (Roger Koza)

Sinopsis

Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre quiso viajar, pero fue detenida en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un hombre trans que fue detenido por estafa y armó una banda de rock en la cárcel. Dulces o rudxs, rubixs o rapados, cis o trans, detenidxs hace tiempo o recién ingresadxs: en este musical híbrido, todxs recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires. Reas es una obra colectiva que reinventa el género musical: lxs intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible.

Directora

Lola Arias

Lola Arias (Argentina) es escritora, directora de teatro y cine. Es una artista polifacética que reúne a perso- nas de diferentes orígenes (veteranos de guerra, jóvenes refugiados, trabajadores sexuales, etc.) en proyectos de teatro, cine, literatura y artes visuales. Susobrasteatralesmásrecientesjueganconel cruce entre realidad y ficción. Minefield (Royal Court Theatre, Londres, 2016) reúne a veteranos británicos y argentinos de la Guerra de las Malvinas para com- partir su experiencia del conflicto. Atlas des Kommu- nismus (Teatro Gorki, Berlín, 2016) reúne historias de mujeres de entre 8 y 84 años con antecedentes en la RDA. Lo que Quieren Escuchar (Kammerspiele, Múnich, 2018) es la reconstrucción del caso real de un arqueólogo sirio atrapado en la burocracia alema- na sin ningún estatus legal. Futureland (Teatro Gorki, Berlín, 2019) es una pieza documental de ciencia ficción interpretada por menores no acompañados, adolescentes que huyeron solos a Alemania. Mother Tongue (2021-2022) es una enciclopedia de la reproducción en el siglo XXI creada en diferentes ciu- dades con un elenco diverso, y Happy Nights (Teatro Bremen, 2023), un performance inmersivo donde bai- larines y trabajadoras sexuales reflexionan sobre nuestras relaciones con sexo, dinero, lujuria y dolor. Su primer largometraje, Teatro de Guerra (2018), fue seleccionado en el 68o Foro del Festival de Cine Berlinale y recibió varios premios, entre ellos el Premio CICAE Art Cinema y el Premio del Jurado Ecuménico. Arias también ganó el Premio a Mejor Director en el XX Festival BAFICI de Buenos Aires. LapelícularecibióelPremioMovistar+alaMejorPe- lícula Documental en Documenta Madrid y el Premio Cóndor de Plata al Mejor Guión Adaptado. La obra de Lola Arias ha sido representada en los fes- tivales de teatro más prestigiosos del mundo, entre ellos el Festival d’Avignon; Festival del ascensor, Lon- dres; Bajo el radar, Nueva York; Teatro Spektakel, Zúrich; y festivales de cine (Berlinale, BFI Londres, San Sebastián, entre otros); así como en lugares como el Théâtre de la Ville, París; REDCAT, Los Án- geles; Centro de Arte Walker, Minneapolis; Parque de la Memoria, Buenos Aires; Museo de Arte Con- temporáneo de Chicago; Moma, Nueva York.

Créditos

Producida por: Gema Films, Sutor Kolonko y Mira Film / Productores: Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri, Ingmar Trost y Vadim Jendreyko  / Directores de Producción: Carla Rosmino, Pascal Moor y Bettina Müller Guión Lola Arias / Director de Fotografía: Martín Benchimol / Montajistas: Ana Remón y José Goyeneche / Directora de Arte: Ángeles Frinchaboy / Vestuarista: Andy Piffer / Diseño de Sonido:  Sofía Straface y Daniel Almada / Música Original: Ulises Conti / Protagonistas: Yoseli Arias y Ignacio Amador Rodriguez Reparto Estefy Harcastle, Carla Canteros, Noelia LaDiosa, Paulita Asturayme, Laura Amato, Pato Aguirre, Cintia Aguirre, Julieta Fernandez, Silvana Gomez, Da- niela Borda, Jade De la Cruz Romero y Betina Otaso.

Casa productora: Gema FIlms

Contacto: [email protected]

+ Competencia Internacional Largometrajes

Deja una respuesta