En este momento estás viendo Alicia en las ciudades

Alicia en las ciudades

Director

Wim Wenders

En la película más hermosa de Wenders se le rinde un homenaje a John Ford, primero citando El joven Lincoln, luego dando a conocer durante un viaje en tren la muerte de John Ford, el 31 de agosto de 1973. La historia no tiene nada que ver con el genio estadounidense, excepto por la integridad de su protagonista y por la peculiar relación que establece con una niña de nueve años, cruce generacional y emocional secretamente frecuente en las películas de Ford. El periodista alemán que interpreta RüdigerVogler, quien fotografía todo lo que le suscita atención, decide abandonar Nueva York y volver a Alemania. En el aeropuerto, conoce a una mujer que también desea regresar a Berlín junto con su hija, pero ambos deben esperar unos días por un paro en el país de destino. Por razones inesperadas, la niña queda a cargo del hombre, e incluso viaja primero con él a Europa. Lo que sucede entre ambos constituye una conquista cinematográfica sobre cómo filmar la progresión afectiva entre dos personajes de edades distantes sin promover ningún chantaje retórico ni truco narrativo. En ese sentido, es una proeza lo que consigue Wenders con Yella Rottländer, quien expresa gestos y conductas precisos en relación con sus estados de ánimo desafiando la madurez habitual de una actriz-protagonista de su edad. Basta observar la mirada de la niña ante algunas fotos instantáneas con su improvisado tutor en una escena clave para comprender la exactitud de cada secuencia, una de las tantas indelebles del cuarto largometraje de Wenders. (Roger Koza)

Sinopsis

El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando decide regresar a Alemania, conoce en el aeropuerto a una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Amsterdam para reunirse con ella.

Director

Wim Wenders

Créditos

Música: CAN – Fotografía: Robby Müller – Reparto: Rüdiger Vogler / Yella Rottländer / Lisa Kreuzer / Edda Köchl / Didi Petrikat / Ernest Böhm

+ Filmoteca en 35mm:

Deja una respuesta