En este momento estás viendo El estado de las cosas

El estado de las cosas

Director

Wim Wenders

“El dinero es el reverso de todas las imágenes que el cine muestra y monta por el anverso, a tal punto que los films sobre el dinero son ya, aunque implícitamente, films dentro del film o sobre el film. Este es el verdadero ´estado de cosas´: se encuentra no en un final del cine, como dice Wenders, sino más bien, como él lo muestra, en una relación constitutiva entre el film que se está́ haciendo y el dinero como todo del film”. A lo dicho por el filósofo Gilles Deleuze se puede añadir: mientras un director alemán, después de algunos años de vivir en Hollywood, está rodando una película de ciencia ficción en Sintra, Portugal, al lado del mar y en las misteriosas instalaciones de un hotel abandonado, el productor deja de enviar el dinero que falta y las latas con películas para finalizar el rodaje. En un primer momento, todo el equipo espera, y a medida que pasan los días, los involucrados experimentan su espera en soledad, pronunciándose los intereses personales y situaciones íntimas, como si al detenerse la ficción el contrapunto correlativo fueran cuestiones existenciales puntuales que no pueden ser subsumidas a la lógica del relato, no de la película en sí, sino de sus propias vidas. El modo en que Wenders atiende a cada personaje es uno de los placeres del film, cuyo desenlace, primero en Lisboa y después en Los Ángeles, cuando el cineasta viaja para resolver la producción de la película, altera el estado de ánimo por otro en que el problema del dinero es decisivo y en que se juega la dignidad del cine frente a él, como se puede verificar magistralmente en el admirable plano final. (Roger Koza)

Sinopsis

En Portugal, un equipo de filmación se queda sin película mientras hacen una película de ciencia ficción en blanco y negro sobre sobrevivientes en una Tierra post-apocalíptica, titulada The Survivors. El productor no aparece por ningún lado y el director intenta encontrarlo con la esperanza de poder terminar la película.

Director

Wim Wenders

Créditos

Director: Wim Wenders – Guion: Wim Wenders, Robert Kramer y Joshua Wallace – Música: Jürgen Knieper – Fotografía: Henri Alekan, Fred Murphy y Martin Schäfer – Edición: Jon Neuburger, Peter Przygodda y Barbara von Weitershausen – Vestuario: Maria Gonzaga – Producción: Paulo Branco, Pierre Cottrell, Renée Gundelach y Chris Sievernich

+ Filmoteca 35mm:

Deja una respuesta