En este momento estás viendo Hammett

Hammett

Director

Wim Wenders

En 1982, Wenders estrenó un corto, dos capítulos para una serie, un film para televisión, El estado de las cosas y Hammett. Su admiración por el film noir y la literatura asociada al género se evidencian en el título, que no es otra cosa que una fantasía y una tesis sobre el auténtico Dashiell Hammett y el origen de sus cuentos y guiones. El punto de partida es razonable (el conocimiento de primera mano del escritor sobre la realidad que describía), pero la plasmación de ese nexo entre experiencia e imaginación es pura ficción y una deliberada confusión (poco importa la investigación inicial en la que se involucra el escritor en busca de una prostituta china), porque en el género siempre se privilegia más la atmósfera y la proliferación de personajes que la consecución lineal y la resolución de un caso; es mejor observar un imaginario y un estado (decadente) de las cosas que razonar los objetivos del hampa y el destino de sus víctimas. Lo que sobresale acá es la concepción espacial de Wenders puesta en marcha desde el inicio hasta el final, cuyo momento excepcional transcurre durante una escena menor en la que Hammett las escaleras de un edificio donde juegan unos niños. En ese pasaje, la profundidad de campo trastoca la óptica del espacio y cada plano parece un dibujo de Escher. (Roger Koza)

Sinopsis

Años veinte. Dashiell Hammett es requerido por Jimmy Ryan, su antiguo jefe. El caso que le encarga parece fácil: encontrar a una prostituta asiática que lo está chantajeando, pero cuando Hammett llega a San Francisco las cosas empezarán a tomar un cariz más complicado.

Director

Wim Wenders

Créditos

Prod. Ejecutiva: Francis Ford Coppola – Producción: Ronald Colby, Fred Roos – Guión: Dennis O’Flaherty, Ross Thomas, Música: John Barry, Fotografía: Joseph Biroc – Ef. Especiales: Howard Jensen

+ Filmoteca en vivo . 35mm

Deja una respuesta