En este momento estás viendo La gruta continua

La gruta continua

Director

Julián d´Angiolillo

En el mismo mes en el que el golpe de Estado contra la presidencia de Salvador Allende tuvo lugar, el cineasta Raúl Ruiz había culminado el rodaje de El realismo socialista. Pasaron 50 años para que la película exista en una versión más cercana a la que Ruiz concibió, a diferencia de algunas versiones incompletas que se habían conocido, lo que fue posible gracias a Valeria Sarmiento, esposa y cineasta (nadie mejor que ella para darle un cierre a la película), y Chamila Rodríguez, actriz de algunas películas del director y gestora de todas las películas de Ruiz que se recuperaron y estrenaron tras su muerte. El título no expresa un imperativo político-estético, más bien expresa una acercamiento lúcido y lúdico a las mentalidades de una época (no muy distinta a la actual, pero con otros ropajes) en las que se votó un proyecto democrático asociado al socialismo, cuyos efectos en la estructura simbólica chilena resultaban tan excesivos como desafiantes. El relato está pensando dialécticamente: por un lado, un grupo de obreros vive en un campamento comunitario; debaten si deben o no tomar la fábrica en la que trabajan debido a que sus dueños las han cerrado como forma de boicot al gobierno en curso. Por el otro, un grupo de intelectuales miembros del Partido intenta hacer coincidir (cómica y trágicamente) sus ideales emancipatorios con los prejuicios propios de su clase. Mientras tanto, la sociedad está dividida: marchan los trabajadores, por un lado, las clases acomodadas golpean las cacerolas por el otro, secuencias que sí son completamente documentales, a diferencia de los debates que tienen la impronta de la ficción sin dejar de ser una suerte de retrato del inconsciente de clase de los involucrados en el experimento político de aquel entonces. Pocas películas son tan intempestivas e incómodas como El realismo socialista, film que explica el ayer, pero también, enigmáticamente, el desorden ideológico del presente. (Roger Koza)

Sinopsis

Un grupo de exploradores italianos persigue las corrientes de aire para ingresar en las profundidades de la Tierra. La gruta continúa de tal forma que desemboca en un refugio cubano adecuado para perdurar ante invasiones y desastres. La supervivencia en el interior enseña a reducir la actividad humana de la superficie. Hay futuro bajo tierra.

Director

Julián d´Angiolillo

Realizó los largometrajes “La gruta continua”, “Hacerme feriante”, “Cuerpo de letra” y cortos como “Trasplante” y “Suite Matanzas”. Sus trabajos fueron exhibidos en espacios diversos, museos y festivales nacionales e internacionales. Licenciado en Artes Visuales (UNA), egresado de la Escuela de Bellas Artes Piridiliano Pueyrredón y Dramaturgia (EAD). Actualmente docente en UNQ, UNLP y UNSAM.

Créditos

Director: Julián D´Angiolillo – Guion: Julián D´Angiolillo sobre una idea de Alby Cotti – Música original: Nicolás Varchausky – Diseño de sonido: Mercedes Tennina – Montaje: Pablo Mazzolo, Julián D´Angiolillo – Productores: Lita Stantic, Julián D´Angiolillo – Producción Ejecutiva: Sebastian A. Perez, Silvana Di Francesco – Producción Asociada: i4 films, Inti Herera, Reymel Delgado. – Compañías Productoras: Lita Stantic Producciones, El Nuevo Municipio. – Con la participación de: Alberto Cotti, Andrea Gobetti, Giovanni Badino, Angel Graña, Esteban Grau y el Libero Gruppo Speleologico Grotta Continua

Contacto: [email protected]

+ Esta película se proyecta con:

Deja una respuesta