En este momento estás viendo El escuerzo

El escuerzo

Director

Augusto Sinay

1866. El contexto es el crepúsculo de la Guerra de la Triple Alianza. Faltan hombres en el frente y los convocados ya no son parte del ejército argentino. Pueden ser indios, gauchos, artesanos, y nunca es aconsejable desistir. Desertar se paga caro. Pero el texto no es la guerra vergonzosa en las fronteras; el tema de fondo es otro, una superstición: el escuerzo es un animal con poderes diabólicos, incapaz de fenecer. Lo que sucede con el protagonista, el más chico de dos hermanos que vive con su madre mientras el segundo ha sido reclutado, está relacionado con la maldición del anfibio. La apuesta de Sinay no reside en destituir la creencia popular, sino en profundizarla y fagocitarla cinematográficamente hasta deglutirla y digerirla para alimentar la ficción. Lo que en un momento parece un western criollo, donde el solitario héroe emprende un viaje en busca de su hermano, culmina como una alucinación permanente, como si una ciencia ficción folclórica se apoderara del relato y lo fantástico fuera propiedad legítima del imaginario de las sierras cordobesas. Película anómala para el canon del cine cordobés, el atrevimiento de Sinay pasa por eludir el revisionismo histórico en clave académica y amalgamar la aventura con la pesadilla en un escenario histórico no menos ominoso, reconocible lateralmente en el inicio y en algún que otro pasaje de la trama. (Roger Koza)

Sinopsis

Año 1866. Venancio, un joven gaucho, emprende un viaje para escapar de una maldición. A través de una región devastada por la guerra busca salvación entre cuatreros, sacerdotes, chamanes y desertores. Mientras más profundo es su temor, más real es la leyenda.

Director

Augusto Sinay

Director y guionista de Córdoba, egresado de la ENERC y becado en la ENSAV de Toulouse. Ha realizado una decena de cortometrajes con participación en festivales de cine internacionales, incluido el BAFICI, BSFF y la Bienal de Arte Joven. Casi todo su trabajo se ha enfocado en narrativas que mezclan el género: ha realizado thriller, ciencia-ficción, terror y fantasía sumando siempre su propia visión local. El Escuerzo es su ópera prima, ganadora de Ibermedia, Incaa y el Polo Audiovisual de Córdoba.

Créditos

Reparto: CRISTÓBAL LÓPEZ BAENA, JAVIER PEREIRA, EVA BIANCO LUCÍA CASTRO / Guion: AUGUSTO SINAY / Productores: DAMIÁN CARRETERO SEISDEDOS / DF: MARTÍN HEREDIA TRONCOSO / Edición – Montaje: CELIA SÁNCHEZ / Música – Sonido: TOMÁS LEONHARDT / Casa productora: FOGON CINE

Contacto: [email protected]

+ Planos de provincia

Deja una respuesta