En este momento estás viendo Las ausencias

Las ausencias

Director

Juan José Gorasurreta

He aquí una película autobiográfica en la que el retratado es casi un secundario. Notable logro de la puesta en escena: el protagonista se esparce amablemente por la historia del cine y es solamente el vehículo para contar cómo puede el cine delinear una vida y ser también una memoria paralela y un contrapunto de la historia de un país. Gorasurreta nació en 1946 en Moreno, vivió mucho tiempo en Santa Fe y posteriormente se asentó en Córdoba. Descubrió tempranamente el cine, y gracias a él conoció el mundo de otro modo y asimismo se forjó como persona. En efecto, con el cine aprendió a pensar, a sentir, a desear y a reconocer la justicia. Todo eso no se dice, pero se ve y se ejemplifica incluso con fragmentos de películas, propias y ajenas, en un trabajo de montaje prodigioso, porque anuda y yuxtapone la acción propia de la memoria a las operaciones de montaje. Gorasurreta, además, ha sido un padre clave de todos los amantes del cine de Córdoba. Que en 1981 arrancara con el mítico cineclub La Quimera con un ciclo dedicado a Alexander Kluge permite comprender por qué ese espacio de difusión y conocimiento sigue existiendo: nunca especuló con la programación, siempre creyó en el espectador, jamás hizo concesiones. Esa posición intransigente permea esta película caleidoscópica, cuya trama es la vida de un hombre que ha vivido para y por el cine, como bien se declara con un tono confesional circunspecto en el epílogo. (Roger Koza)

Sinopsis

Una generación. Una vida. Un país. “Las ausencias” transita la historia argentina desde 1948 hasta 1990. Filmada en súper 8mm, se nutre de noticieros de época, fotografías personales, dibujos a la manera de historieta, retazos de películas propias y ajenas, reportajes, etc. Basada en el cuento “La noche anterior” del realizador, se refleja la incidencia de los hechos políticos y el descubrimiento del cine, en su cotidiano. De carácter experimental, propone una narrativa desligada de las convenciones y muy cerca del aprendizaje que se generó en 50 años dedicados al cine en sus diferentes facetas: docente, cineclubista, realizador, crítico y programador.

Director

Juan José Gorasurreta

Cineclubista, docente, realizador, crítico y programador. Nació en Moreno, provincia de Bs. Aires, en 1948. Estudió contaduría pública en Rosario y Santa Fe, abandonando en 1972 para dedicarse al cine en el cineclub Santa Fe. En 1980, se trasladó a Córdoba, inaugurando en 1981, el cineclub La Quimera.

Créditos

Guion: Juan José Gorasurreta / Productores: Eva Cáceres y Juan José Gorasurreta / DF: Ezequiel Salinas / Edición – Montaje: Lucía Torres / Música: Atilio Sánchez /

+ Planos de provincia

Deja una respuesta