En este momento estás viendo Hacerme Feriante

Hacerme Feriante

Director

Julián d´Angiolillo

¿Cómo filmar esa abstracción denominada mercado? No sólo existe un mercado cambiario paralelo, también existen mercados de productos paralelos. En Hacerme feriante, la sorprendente y lúcida ópera prima de Julián D\’Angiolillo sobre la feria ilegal conocida como, el universo de lo trucho adquiere una legitimidad incuestionable. Es un correlato lógico y necesario de la economía oficial, el reverso complementario de un sistema de intercambio de mercancías. Un texto nos advierte que en La Salada alrededor de nueve millones de dólares se mueven por semana, que 20 mil personas vienen a comprar desde distintas regiones del país y que unas seis mil personas están afectadas laboralmente a ese microcosmos que la Unión Europea denomina “un emblema mundial del comercio y la producción de mercancía falsificada”. D’Angiolillo muesta el funcionamiento de la feria, descubre a sus actores (multiculturales), deline una genealogía del fenómeno social, establece una historia del predio e incluso revela los conflictos políticos que amenazan con destituir una economía paralela en la que el poder adquisitivo es una experiencia de todos. Algunas fotos y material de archivo develan que aquel predio fue un espacio recreativo y vacacional de un pretérito modelo nacional de desarrollo. Ver la candidez y bienestar de los bañistas disfrutando de las aguas límpidas del Riachuelo, no menos de 70 años atrás, abrazando la ilusión de que el mundo en el que vivían iba irremediablemente hacia un estadio de bienestar, es una de las tantas secuencias que ilustran el costado oscuro del llamado progreso; pues allí, ahora, la podredumbre del Riachuelo es casi una metáfora de una economía global agonizante de la que nacen experiencias económicas como las que tienen lugar en La Salada. Sin embargo, D’Angiolillo sugiere algo más arriesgado. La economía que se practica en La Salada es un síntoma del capitalismo global y digital, algo que empezó mucho antes de la revolución informática. “Cuando Colón vino a América, los indios lo esperaban con una feria”, se puede leer. Una hipótesis atendible. (Roger Koza)

Sinopsis

La Salada es un conjunto de ferias especializado en textiles ubicado en el conurbano de Buenos Aires, sobre las ruinas de antiguos balnearios populares. Dos veces a la semana, por la madrugada, la feria activa una poderosa economía alternativa a través de una incalculable cantidad de talleres de escala doméstica que proveen de mercadería a mayoristas que llegan desde todo el país. Los feriantes construyeron con ingenio un sistema multitudinario para quienes no encuentran en la ciudad formal lo que La Salada ofrece, estableciendo sus propias leyes y logrando que sea el gobierno quien se acerque a negociar. A raíz de la presión judicial sobre el Municipio para sanear la contaminación de la ribera del Riachuelo (donde se ubica la feria más precaria del complejo), se precipita una negociación insospechada entre el Estado y los feriantes, con el objetivo de transformar una vez más el territorio.

Director

Julián d´Angiolillo

Realizó los largometrajes “La gruta continua”, “Hacerme feriante”, “Cuerpo de letra” y cortos como “Trasplante” y “Suite Matanzas”. Sus trabajos fueron exhibidos en espacios diversos, museos y festivales nacionales e internacionales. Licenciado en Artes Visuales (UNA), egresado de la Escuela de Bellas Artes Piridiliano Pueyrredón y Dramaturgia (EAD). Actualmente docente en UNQ, UNLP y UNSAM.

Créditos

Producción: Magoya Films – Julián d’Angiolillo, Producción Ejecutiva: Sebastián Schindel, Fotografía: Matías Iaccarino, Cámara: Matías Iaccarino – Julián d’Angiolillo, Diseño de sonido: Pablo Chimenti – Hernán Kerlleñevich, Montaje: Lautaro Colace, Ediciones adicionales: Celeste Maidana, Asistencia de dirección: Julia Arbós, Investigación Archivos fílmicos: Ezequiel García, Investigación: Natalia Muñoa, Investigación previa: Tu parte salada, Diseño Grafico: Julia Masvernat, : Magoya films, El Nuevo Municipio

Contacto: [email protected]

+ Esta película se proyecta con:

Deja una respuesta