En este momento estás viendo El realismo socialista
El realismo socialista

El realismo socialista

Directores

Raul Ruiz, Valeria Sarmiento

En el mismo mes en el que el golpe de Estado contra la presidencia de Salvador Allende tuvo lugar, el cineasta Raúl Ruiz había culminado el rodaje de El realismo socialista. Pasaron 50 años para que la película exista en una versión más cercana a la que Ruiz concibió, a diferencia de algunas versiones incompletas que se habían conocido, lo que fue posible gracias a Valeria Sarmiento, esposa y cineasta (nadie mejor que ella para darle un cierre a la película), y Chamila Rodríguez, actriz de algunas películas del director y gestora de todas las películas de Ruiz que se recuperaron y estrenaron tras su muerte. El título no expresa un imperativo político-estético, más bien expresa una acercamiento lúcido y lúdico a las mentalidades de una época (no muy distinta a la actual, pero con otros ropajes) en las que se votó un proyecto democrático asociado al socialismo, cuyos efectos en la estructura simbólica chilena resultaban tan excesivos como desafiantes. El relato está pensando dialécticamente: por un lado, un grupo de obreros vive en un campamento comunitario; debaten si deben o no tomar la fábrica en la que trabajan debido a que sus dueños las han cerrado como forma de boicot al gobierno en curso. Por el otro, un grupo de intelectuales miembros del Partido intenta hacer coincidir (cómica y trágicamente) sus ideales emancipatorios con los prejuicios propios de su clase. Mientras tanto, la sociedad está dividida: marchan los trabajadores, por un lado, las clases acomodadas golpean las cacerolas por el otro, secuencias que sí son completamente documentales, a diferencia de los debates que tienen la impronta de la ficción sin dejar de ser una suerte de retrato del inconsciente de clase de los involucrados en el experimento político de aquel entonces. Pocas películas son tan intempestivas e incómodas como El realismo socialista, film que explica el ayer, pero también, enigmáticamente, el desorden ideológico del presente. (Roger Koza)

Sinopsis

Una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, previa al golpe cívico militar de 1973 en Chile. La película es un relato coral, donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado, el de los obreros y el lumpen, con el personaje Lucho a la cabeza, y por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular que se agrupan en un frente poético más representantes de la pequeña burguesía. En determinado momento, estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia, que producen una lectura satírica de la época.

Valeria SARMIENTO: Ha dirigido más de 30 films. Premiada en San Sebastián, preseleccionada para los Oscar, nominada al Oso de Oro (Berlín) y León de Oro (Venezia)

Raúl RUIZ: El cineasta chileno más reconocido en el mundo. Ganó el Leopardo de Oro (Locarno), el Oso de Plata (Berlinale), y la Concha de Plata (San Sebastián).

Créditos

Elenco: Jaime VADELL, Javier MALDONADO, Waldo ROJAS, Marcial EDWARDS, Nemesio ANTÚNEZ, Juan Carlos MORAGA / Guion: Raúl RUIZ, Valeria SARMIENTO / Productor: Chamila RODRÍGUEZ, Raúl RUIZ / DF: Jorge MÜLLER / Montaje: Galut ALARCÓN / Música original: Jorge ARRIAGADA /

Casa productora: POETASTROS

Contacto: [email protected]

Esta entrada tiene un comentario

  1. Raquel Claramonte

    Mis sinceras felicitaciones por mantener la trinchera en el desierto hostil de la Argentina

Deja una respuesta