FICIC 15: La décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) se desarrolló del 30 de abril al 3 de mayo de 2026 en la Ciudad de Cosquín, Córdoba.
FICIC 15 – décimo quinta edición – 2026
Competencia Internacional de Largometrajes
- Ganador: Bosque arriba en la montaña – Dir. Sofía Bordenave (Argentina).
- 1ra Mención: Conference of the birds – Dir. Amin Motallebzadeh (Alemania).
- 2da Mención: Fantaisie – Dir. Isabel Pagliai (Francia).
- Jurado: Diego Cepeda, Jerónimo Atehortúa Arteaga y María Aparicio.
Competencia Internacional de Cortometrajes
- Ganador: Hablan las aves – Dir. Rodrigo Montani (Argentina).
- Mención: Entrevistas con fantasmas – Dir. Lincoln Péricles (Brasil).
- Jurado: Guillermo Franco, Lucrecia Matarozzo y Santiago Sein.
Competencia Nacional Cortos de Escuela
- Ganador: Luz mala – Dir. Martina Ocampo y Carmen Lanzi Giannoni (FADU – UBA).
- Mención: Nos vemos a la vuelta – Dir. Rocío Alonso (UNC – Córdoba).
Premios Especiales e Institucionales
- Premio APAC “Paola Suarez” (Mejor película cordobesa): Bosque arriba en la montaña – Dir. Sofía Bordenave.
- Premio RAFMA “Edgardo Pipo Bechara El Khoury”: Cruz – Dir. Paz Colotto.
- Premio del Público – Confitería Europea: Temporada de Carnaval – Dir. Francisco Novasio (UNC – Córdoba).
Distinciones Especiales
El festival también dedicó un espacio para agradecer a quienes hacen posible el encuentro detrás y delante de la pantalla:
- Premio “Gracias por venir” (Reconocimiento a espectadores): Amin Motallebzadeh y Maria Laura Leyrado.
- Trayectoria en el equipo FICIC: Eugenia Temporetti (10 años de trabajo).
La ceremonia de clausura estuvo marcada por profundas muestras de afecto. En uno de los momentos más emotivos de la velada, el equipo que realiza el festival tomó la palabra para brindar un sentido reconocimiento a Eduardo Leyrado y Carla Briasco, creadores y productores del FICIC. Fue un instante inolvidable, lleno de emoción, risas y la enorme gratitud de todo un equipo de trabajo que, a lo largo de estos 15 años, ha demostrado ser una verdadera gran familia.
El FICIC agradece a la comunidad de Cosquín, a los realizadores y al público por hacer del cine una forma de identidad y soberanía.
