FICIC 10 – Proyección Ganadores – Sábado 8 de Mayo

FICIC 10 – Proyección Ganadores – Sábado 8 de Mayo

  • Categoría de la entrada:Novedades
Proyección películas ganadoras.

Sábado 8 de Mayo 2021.

16:00 Hs. – Mención especial – Competencia Nacional Cortos de Escuela
Calle 52 – Dir. Pablo Ceccarelli  – Argentina (11min)
16:30 Hs. – Ganador – Competencia Nacional Cortos de Escuela
Cucaracha – Dir. Agustín Touriño –  Argentina (14min)
17:00 Hs. – Ganador – Competencia Internacional Cortometrajes
Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse – Dir. Pablo Martín Weber – Argentina (22min)
18:00 Hs – Mención honorífica – Competencia Internacional Largometrajes 
Todo lo que se olvida en un instante – Dir. Richard Shpuntoff.  – Argentina (71min)
19:30 Hs. – Mención especial – Competencia Internacional Cortometrajes
Otacustas – Dir Mercedes Gaviria – Colombia  (16min)
20:30 Hs. – Ganadora – Competencia Internacional de Largometrajes
Río Turbio – Dir. Tatiana Mazú Gonzalez  – Argentina (90min)

#AmorAlCine #FICIC10

PREMIOS OFICIALES

Competencia Internacional Largometrajes

Juradas: Eva Sangiorgi (Directora Viennale) – Pamela Biénzobas (Programadora Festival de Locarno) – Natalia Garayalde (Directora)

Ganador: Río Turbio – Dir. Tatiana Mazú Gonzalez (Argentina)

Por su experimentación sonora y visual. Su composición compleja a partir de material de diversa procedencia, como dibujos, chats, archivo fílmico y rodaje. Su poética para abordar temas políticos. Su narrativa coral. Por el modo de producción colectiva. Y la valentía para excavar en distintas capas no lineales de la historia de un pueblo atrapado en la niebla, y mostrar que las distintas luchas no son independientes, sino que se atraviesan, entrelazan; a veces se potencian y engrandecen, otras se oponen y sabotean si no se encara su complejidad como lo hace esta obra

Mención honorífica: Todo lo que se olvida en un instante – Richard Shpuntoff (Argentina-EEUU)

La obra descompone la caja de los recuerdos, en una exploración permanente sobre los lenguajes y las lenguas, y cómo definen identidades y relaciones de poder; en un juego entre el texto y la voz, que solicita la participación constante del espectador. La experiencia biográfica hace de filtro a la memoria histórica y política del último siglo y medio, a caballo entre Estados Unidos y Argentina. El viaje, que es también en sí una reflexión sobre el exilio voluntario y forzado,  se hace vertiginoso pero el autor ofrece un asidero a través de la forma misma de su narrar.

Competencia Internacional de Cortometrajes

Juradas: Laura Alderete (Programadora Festival FICUNAM) – Astrid Riehn (Crítica de cine) – Gloria Peirano (Guionista y escritora).

Ganador: Homenaje a la obra Philip Henry Gosse – Dir. Pablo Martín Weber (Argentina)

Por la diversidad de recursos amalgamados para reflexionar sobre el mundo, su representación y la tecnología, por la deriva alucinada de la narración, por la convivencia de lo bello y de lo terrible en un relato imprevisible y preciso.

Mención especial: Otacustas – Dir.  Mercedes Gaviria (Colombia)

Por el modo en que transforma algo contingente, como el encierro derivado de la pandemia, en un hecho artístico, por su diseño sonoro, por su reflexión sobre el silencio, por cómo la mirada en su indagación del mundo contiguo se transforma en un hecho político.

Competencia Nacional Cortos de Escuela

Florencia Romano (Crítica de cine) – Enrique Buchichio (Escuela de Cine del Uruguay) – Julieta Seco (Directora)

Ganador: Cucaracha – Dir. Agustín Touriño

Por atravesar los problemas sobre lo que puede ser narrado en un cortometraje de manera contundente y perfectamente ejecutada en todos sus rubros, proponiéndose incluso la desfachatada tarea de adaptar un texto clásico. Cucaracha de Agustín Touriño, una experiencia surrealista en la que podemos ver reflejada nuestra relación con el trabajo, la rutina y las pantallas que nos rodean sin por eso dejar de lado el humor y la sorpresa.

Mención especial:  Calle 52 – Dir. Pablo Ceccarelli

Por construir su narración desde los lugares a los que sólo el ojo del cine podría llegar, sin presencia ni voz humana y a través de un montaje que inteligentemente logra envolver dentro de un mismo relato a todos los objetos que encuentra.